La población extranjera en las prisiones de la Comunidad Valenciana se ha disparado en un 500% en la última década, según un estudio elaborado por el sindicato ACAIP. El trabajo pone el énfasis en el penal de Fontcalent donde el número de presos de otros países ha superado a los nacionales desde hace varios años, "siendo la primera vez en la historia de las prisiones de la Comunidad en la que en un centro hay más internos de origen extranjero que españoles". La estadística se ha elaborado a partir de los datos de Instituciones Penitenciarias del pasado junio. A pesar de la cifra, Fontcalent es la sexta de España con mayor porcentaje de presos foráneos. La primera es la de Dueñas en Palencia (con un 68,50%).

En toda la Comunidad Valenciana, los reclusos extranjeros suponen un 32% del total de las siete prisiones, con un total de 2.492 presos de otras nacionalidades frente a 7.766 españoles. En Fontcalent, en cambio, el porcentaje se eleva hasta el 53,77 por ciento. Hace diez años, la cifra de internos extranjeros en la Comunidad era de 443.

Por nacionalidades, encabezan el ranking los presos de Colombia, Marruecos y Rumanía, una media que se mantiene a nivel nacional. En Fontcalent, sin embargo, el número de reclusos colombianos supera al de los marroquíes. ACAIP destaca que en el último año el número de reclusos de Bulgaria se ha incrementado en más de un 37 por ciento.