El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado el proceso para dar protección a los tinglados ferroviarios -antiguos almacenes de mercancías construidos en el siglo XIX- para evitar que el Administrador de Infraestructuras (Adif) los derribe dentro de las obras para la llegada del AVE a la ciudad. Así lo confirmó ayer el concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos, quien explicó que se ha dado urgencia a la tramitación para lograr catalogar estos edificios antes de que se ejecute la demolición.

El edil explica que, mientras el edificio de la estación dispone de una protección parcial, estos inmuebles auxiliares no están catalogados. Por ello, la intención municipal es declarar Bien de Relevancia Local todo el conjunto ferroviario. Esa sería la fórmula para frenar las intenciones de Adif, como aseveró Santos. Este último, recuerda que si bien en el proyecto de las obras del AVE no contemplaba inicialmente la demolición de estos tinglados "ahora Adif nos ha confirmado su intención de echarlos abajo" aunque, como afirma Santos, "no es algo necesario". Desde el Ayuntamiento se oponen al derribo por el valor arquitectónico de los inmuebles y porque "no afectaría a las obras".

Además, desde el Ayuntamiento propondrán que se convoque un concurso de ideas para diseñar la futura Estación Intermodal y que se recupere el edificio original con la reconstrucción de las columnas que se eliminaron en una de las remodelaciones que sufrió el inmueble. Al respecto, Santos recuerda que bajo el alicatado se encuentra la fachada original del inmueble, de estilo neoclásico. Se inauguró en 1858 y fue remodelado en 1960 y, por segunda vez, en 1990.