El atracador francés muerto en el tiroteo con la Policía tras el robo en una joyería del centro de Alicante estuvo presuntamente implicado en una oleada de trece asaltos violentos similares en Marsella. Según publican los medios de comunicación franceses, Alexandre Distanti pertenecía a la conocida como "banda de las joyerías", que robó un millón y medio de euros en los 13 atracos que cometió entre noviembre de 2006 y febrero de 2007.

Mientras que la autopsia realizada ayer confirmaba que Distanti recibió un impacto en la cabeza que entró por un lado de la cara y salió por el otro extremo, la Policía Judicial de Alicante ultimaba ayer las diligencias para poner hoy a disposición judicial a los tres detenidos por el atraco del sábado en la joyería Siglo XXI.

Los detenidos se negaron a declarar en dependencias policiales. Dos de ellos tienen antecedentes en Francia y eran buscados allí por otros hechos similares. El único que no tenía antecedentes hasta ahora era el hijo del hombre de 61 años, que vivía en el chalé alquilado en Cañada del Fenollar que sirvió de refugio a la banda.

La última persona que estaba hospitalizada por una herida de bala de los atracadores recibió ayer el alta hospitalaria.

La investigación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Alicante parece descartar la participación de la banda detenida en otros atracos en la provincia, aunque sigue investigando su implicación en hechos similares. No obstante, parece que vinieron expresamente desde Francia a cometer el atraco. Llegaron hace dos semanas en sendos coches de alquiler y se alojaron en el chalé alquilado hace medio año en La Cañada del Fenollar.

El asaltante considerado más peligroso por la Policía es el ciudadano francés que llevaba el subfusil y no dudó en lanzar varias ráfagas de disparos -doce impactos tenía el coche policial- sin importarle la gran cantidad de personas que había en la avenida Alfonso el Sabio. El subfusil empleado por el atracador no lo llevaba encima cuando la Policía detuvo al sospechoso en Castellón, de ahí que sigan buscándolo en la zona de la Cañada, ya que dicha ametralladora la usó para amenazar a la pareja que secuestró en su coche en el centro de Alicante y liberó posteriormente en la carretera de Agost.

La dirección de Joyería Siglo XXI mostró ayer su preocupación por los heridos y deseó una pronta recuperación de los mismos. Personal de la joyería acudió ayer al local para hacer un inventario del material robado y aún no ha abierto al público. En un comunicado agradeció también la colaboración ciudadana y el "trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la rápida y eficaz intervención en este gravísimo suceso". Asimismo, destacó la "actuación ejemplar de nuestros empleados en momentos tan difíciles". Siglo XXI es una cadena de joyerías que tiene comercios en varias provincias.

La avenida de Alfonso el Sabio volvió ayer a llenarse de curiosos que se acercaron a ver los impactos de bala en farolas, comercios y fachadas. Un quiosquero cuyo establecimiento recibió una docena de impactos comentaba que iba a llamarle el "quiosco salvavidas" porque muchos viandantes se protegieron allí.