Ni siquiera un pobre de solemnidad consigue beca este año para que sus hijos se queden a comer en el colegio. Así se expresaban ayer tanto representantes de padres en la FAPA "Gabriel Miró" como directores de los colegios en la provincia. El Consell calcula en 20.000 los becados, pero al endurecer el baremo de la noche a la mañana, alrededor de 20.000 familias se quedan fuera, muchas de ellas becadas en cursos anteriores.

La máxima puntuación que se exigía hasta ahora para tener beca en el comedor era de 13 puntos, mientras que ayer mismo que comenzaba este servicio escolar se elevó sorpresivamente a 17 puntos. Con el nuevo baremo, no se obtienen más de 13 puntos aún con ingresos familiares muy reducidos.

En el colegio Fabraquer de El Campello, por poner un ejemplo, sólo tienen derecho a la beca, con la nueva puntuación exigida, 33 de los 93 alumnos que la obtuvieron el curso pasado, sin que sus circunstancias económicas hayan mejorado. En el Clara Campoamor de Elche, de 141 peticiones sólo se han atendido 16, y así sucesivamente.

Con sólo el criterio de renta que exige el Consell, una familia que gane 1.400 euros per cápita al año no tiene beca. De abonar 6,82 euros al mes para que el niño se quede a comer en el colegio con beca, se ven obligadas a pagar casi 100 euros al mes por hijo.

Estas mismas familias recibieron el curso pasado la ayuda de Educación, por lo que los directores de los centros están convencidos de que "todo ha debido ser fruto de un error que corregirán de inmediato", como resumió el portavoz provincial, Ginés Pérez, y ayer decidieron solidariamente que todos los alumnos comieran.

Los Colegios de Actuación Educativa Singular (CAES), cuyos alumnos proceden de familias social y económicamente desarraigadas, y para quienes la del comedor escolar puede ser su única comida al día, también dejan fuera a 15 familias de media cuando siempre se ha becado a la práctica totalidad, como se lamentan en el Gloria Fuertes de Alicante o el Casablanca de Elche.

Los datos del conseller Císcar son otros. Aseguró en Alicante que el 62,69% de los que han pedido beca "ya la tienen reconocida" y que hay 33,6 millones de euros. "Hemos elevado el corte, pero curiosamente han entrado los mismos porque, aunque las dificultades económicas sean mayores, su puntuación ha subido", afirmó. Hay 1.100 peticiones menos de inmigrantes que se han ido, pero no obstante anunció tres millones más de euros, con la "seguridad de que los que están en peores condiciones, entrarán".