El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha anunciado hoy que su compañía aérea amplía a 31 los destinos cancelados desde Alicante.

La aerolínea de bajo coste retira nueve de los once aviones de su base en el aeropuerto de El Altet. O'Leary ha señalado hoy en Alicante que esta decisión le va a costar a Aena 30 millones de euros de pérdidas al año, quince en tasas y otros quince en movimiento comercial en el aeropuerto; y se ha mostrado convencido de que Aena terminará cediendo a sus condiciones.

Asimismo, según el presidente de Ryanair, a El Altet le supondrá una pérdida de 2 millones de pasajeros y 2.000 puestos de trabajo. O'Leary ha indicado que estas medidas se deben al conflicto por las pasarelas y que, de no haberse producido, sólo habrían suprimido diez destinos este invierno. Además, de cara al próximo verano, la compañía baraja recuperar sólo un 50% de los vuelos ahora retirados.

El 90 por ciento de los 22.000 pasajeros que han participado en la encuesta sobre las pasarelas afirma que prefiere viajar más barato aunque haya que embarcar a pie. Ryanair afirma que el coste de este operativo es de 2 millones de euros al año.

Preguntado sobre la recuperación de estas rutas en la próxima temporada de verano, ha reconocido que Ryanair recuperará "una parte de ellas", si bien no ha concretado el número ni el destino de las que volverán a operar.

Entre las 31 rutas canceladas se encuentran los siguientes destinos: Aarhus; Bournemouth; Cork; Doncaster; Kaunas; Maastricht; Marrakech; Oslo Torp; Palma, París Beauvais; Pisa; Pozna; Santander; Estocolmo Vast; Valladolid; Venecia y Zaragoza, entre otras, según ha informado Europa Press.

Los destinos con una frecuencia reducida a partir del viernes serán: Birminghan; Bolonia; Bristol; Bruselas Charleroi; Dublín; Dusseldorf Weeze; Edimburgo; Frankfurt Hahn; Glasgow Prestwick; Cracovia; Leeds Bradford; Londres Gatwick; Londres Stansted; Madrid; Manchester; Milán Bérgamo; Oslo Rygge; Santiago; Sevilla y Estocolmo Skavsta, entre otros.

O'Leary ha insistido en que no está dispuesto a ceder, porque, según ha remarcado, cuando empezaron a operar en el Aeropuerto de El Altet hace cinco años acordaron "expresamente" no utilizar las pasarelas telescópicas, y ahora Aena ha querido imponer unilateralmente su uso "cargando sobre las aerolíneas los costes de un aeropuerto que está sobredimensionado".

"No es una cuestión de seguridad, sino económica: Aena se ha gastado tanto dinero en una nueva terminal que Alicante no necesita, por cuestiones políticas, y la forma de recuperar la inversión es cobrar a las aerolíneas con este tipo de tasas", ha manifestado.