El presidente de Ryanair, la compañía que concentra el 40% del tráfico aéreo en El Altet, Michael O´Learly, anunció ayer en Alicante la ampliación, a partir del viernes, del recorte de su programación en el aeropuerto con la cancelación de un total 31 destinos, nueve más de los previstos en un principio. Una decisión que afectará, sobre todo, a las conexiones de la provincia con el norte y el centro de Europa, países con inviernos crudos y, por lo tanto, emisores de visitantes durante la temporada baja del sector turístico.

Ryanair aseguró que con la supresión de los vuelos, y la reducción de las frecuencias en los 27 destinos que mantiene operativos, el recorte de sus operaciones en El Altet será del 80%. Porcentaje que provocará el desmantelamiento parcial de su base en Alicante (de once a dos aviones); la pérdida 2,5 millones de pasajeros al año; la eliminación de dos mil empleos y que Aena deje de ingresar 30 millones de euros, 15 en concepto de tasas aéreas y otros 15 por los gastos de los pasajeros en la terminal, según aseguró el presidente de Ryanair. O´Learly avanzó, por otro lado, que todavía no se han puesto a trabajar en la programación de la próxima temporada alta aeronáutica -abril/octubre de 2012-, pero la crisis económica impone ajustes, y no todos los destinos se recuperarán.

Aena sostiene, por su parte, que la reducción no es tan importante si se comparan los vuelos que operó Ryanair en la temporada baja 2010-2011 con los que operará la 2011-2012, que comienza el domingo. En concreto, un portavoz autorizado de El Altet señaló que los destinos que sí operaron el invierno pasado y se han eliminado son los vuelos a París-Beaveaus, Bratislava, Haugesund, Maastricht, Oslo-Torp, Venecia, Zaragoza y Marrakech, lo que sitúa el descenso en el 30%.

Aena no entra a valorar, sin embargo, el conjunto de vuelos nuevos que se iniciaron este verano y ahora se han recortado. La misma fuente anunció, además, que a partir del lunes Ryanair sí podrá embarcar y desembarcar a pie a sus pasajeros en muchos de sus vuelos "tal como ya avanzamos después de realizar las pruebas". En este sentido, el propio presidente de Ryanair, Michael O´Learly, admitió ayer que 10 de los 31 destinos suprimidos se hubieran eliminado también en temporada baja, aunque no existiera el conflicto de las pasarelas.

Lo cierto es que el golpe que asesta Ryanair al aeropuerto este invierno es duro. Gran parte de los vuelos suprimidos conectaban Alicante con el norte y centro de Europa (Dinamarca, Chequia, Polonia, Eslovaquia, Noruega y Suecia), mercados básicos durante la temporada baja y donde se había cimentado una parte importante del crecimiento del tráfico. Significativos son también los recortes con el Reino Unido (Doncaster, Bournemouth y Humberside) en aeropuertos menores pero en Gran Bretaña, primer emisor de turistas a la Costa Blanca y con Irlanda (Cork, Kerry y Derry).

El presidente de Ryanair reiteró que el motivo principal del abandono de las operaciones es el conflicto que la compañía mantiene con Aena por la obligación de utilizar las pasarelas. "Llegamos hace cinco años y negociamos embarcar a pie. Nos han cambiado las condiciones sólo por razones económicas, y eso es reprochable. La decisión de Aena, sólo en El Altet, nos encarece los costes dos millones de euros al año y en estos momentos debemos mirar la economía al máximo". O´Learly no quiso dar detalles sobre lo que ocurrirá la próxima primavera, ni el número de vuelos que recuperará, aunque avanzó que "será difícil que mantengamos los 11 aviones de las base de Alicante".

Por otro lado, la compañía hizo públicos los datos de la encuesta realizada entre sus pasajeros para recoger su opinión sobre la "imposición" de Aena de que se utilizan las pasarelas telescópicas para acceder a los aviones. "Algo que se ha demostrado no acorta las operaciones", aseveró O´Learly. Según la aerolínea irlandesa, en la consulta participaron 22.000 personas. Más del 90% de las mismas cree que Aena debiera dejar embarcar y desembarcar a pie en los aviones que operan en El Altet; un 93% no desea pagar tarifas más caras para cubrir el coste de las pasarelas, y más del 90% de los pasajeros que participaron en la encuesta reclamó a Aena que dé marcha atrás. Una encuesta, por supuesto, cocinada por los técnicos de Ryanair.

Con los resultados en la mano, el presidente de la aerolínea con sede en Dublín lo dejó claro. "La situación es reversible e inmediata en cuanto Aena ceda y se olvide de obligarnos a embarcar por las pasarelas. En breve vamos a planificar nuestras rutas y frecuencias para el verano de 2012. Para prevenir mayores recortes y cancelaciones pedimos a Aena que termine con ese comportamiento abusivo y que permita a Ryanair y al resto de las aerolíneas volver a los procedimientos que se utilizan en la mayor parte de los aeropuertos españoles".

Concesiones en invierno

De nada ha servido que Aena haya cedido parcialmente a las presiones de Ryanair, y a partir del lunes algunos vuelos de la aerolínea puedan embarcar y desembarcar a pie a sus pasajeros. Y todo pese a que el informe realizado tras la pruebas desarrolladas en mayo en las pistas revelara la peligrosidad que entraña el que los pasajeros caminen por la plataforma donde se estacionan aviones. En la prueba realizada se observó que muchos de los viajeros invadieron zonas donde estaba aparcado otro avión. Una decisión "salomónica" que se tomó, además, sin que se haya demostrado que el operativo que demandaba Ryanair redujera el tiempo de escala de sus aviones, según Aena. Este fue el principal argumento expuesto por la compañía irlandesa para exigir, incluso en el Juzgado, que se le permitiera esta práctica.

Un juez de Elche ha dado dos veces la razón a la dirección de El Altet en la decisión de obligar a utilizar pasarelas por razones de seguridad, fluidez, eficacia y economía. El magistrado denegó las medidas cautelares y apuntó que Ryanair no tenía razón al plantear el recurso como una cuestión de vulneración de la competencia. Recordó que es Aena la que posee las competencias para coordinar las operaciones en todos los aeropuertos españoles. Por lo que la decisión de obligar a utilizar las pasarelas telescópicas corresponde al ámbito administrativo y no de la competencia. Ryanair no piensa lo mismo y en noviembre volverá a los tribunales de Elche con Aena.

Comunicaciones a través de Ryanair

El Altet se queda sin decenas de vuelos durante el invierno

31 destinos cancelados

- Aarhus

- Bournemouth

- Bratislava

- Brno

- Cochsted

- Cork

- Derry

- Doncaster

- Fez

- Gdansk

- Haugesund

- Humberside

- Kerry

- Knock

- Kaunas

- Maastricht

- Marrakech

- Memmingen

- Oslo-Torp

- Palma

- París

- Piza

- Poznan

- Santander

- Estocolmo V.

- Tampere

- Valladolid

- Vaxjo

- Venecia

- Wroclaw

- Zaragoza

27 destinos activos

- Baden Baden

- Billund

- Birmingham

- Bolonia

- Bremen

- Bristol

- Bruselas

- Dublín

- Dusseldorf

- East Midlands

- Edimburgo

- Eindhoven

- Frankfurt

- Glasgow

- Gotemburgo

- Cracovia

- Leeds

- Liverpool

- Londres

- Estocolmo. Sk.

- S. Compostela

- Madrid

- Oslo-Rygge

- Sevilla

- Manchester

- Milán-Bérgamo

- Sevilla