La Generalitat ha acordado con los colegios provinciales de Farmacéuticos normalizar los pagos que rige el convenio durante el resto del año y principios de enero en virtud del mismo, según ha anunciado el Gobierno valenciano en un comunicado.

Así lo han acordado los consellers de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, y de Sanidad, Luis Rosado, en la reunión mantenida esta tarde con los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de las tres provincias: Teresa Guardiola (Valencia), Jaime Carbonell (Alicante) y Jesús Bellver (Castellón).

Vela y Rosado han trasladado a los representantes del sector los mecanismos para garantizar la financiación farmacéutica en virtud del convenio vigente con el que se prevé que al finalizar el año se haya subsanado gran parte de la deuda contraída con los farmacéuticos.

El resto de lo adeudado se liquidaría en enero de 2012, "con lo que la situación quedaría totalmente normalizada", según la Generalitat.

Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia han confirmado a EFE ese calendario de normalización de los pagos previstos en el convenio y han añadido que, a la espera de lo que se decida en la asamblea que tiene lugar esta noche, en principio se "da un poco de aire" a la situación en que se encuentra este colectivo, lo que podría modificar las acciones de protesta ya puestas en marcha.

Desde el Consell se asegura que se está "trabajando codo con codo con este sector de vital importancia en la Comunitat para solucionar cuanto antes los retrasos en los pagos".

Vela ha asegurado que "en ningún caso" se puede hablar de que existan "impagos" sino de "retrasos" del Consell con los proveedores de servicios.

Por su parte, Rosado ha recordado que la Generalitat "ha cumplido siempre sus compromisos con las farmacias, a pesar de la coyuntura económica global de los últimos años", y por ello agradece al colectivo su "disponibilidad y colaboración en los momentos en los que resulta más necesaria".

Tras abonar las cantidades pendientes "se va a aliviar considerablemente la situación de las farmacias valencianas y además, es un plazo muy razonable en la situación de crisis actual", ha afirmado Vela.