"En quiebra técnica". Con esta frase resumió ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell, la situación por la que atraviesan la mayoría de boticas de la provincia por los impagos de la Generalitat. El Consell adeuda casi 100 millones correspondientes a las mensualidades de julio y agosto, cantidad a la que en unos días se sumará la factura de septiembre, cercana a los 50 millones. El Colegio de Farmacéuticos negocia esta semana "in extremis" con varias entidades bancarias para conseguir un crédito que les permita respirar hasta enero, cuando previsiblemente el Consell ha anunciado que abonará la deuda. Carbonell se ha dado de plazo esta semana para tratar de obtener el crédito antes de reunir a los colegiados y tomar medidas más contundentes "para evitar el cierre de oficinas o el desabastecimiento".

Mientras, según han confirmado a este diario fuentes de los farmacéuticos, algunas oficinas han optado por no comprar fármacos de elevado coste ante los impagos de la Generalitat. Se trata de medicamentos, principalmente oncológicos, para tratamientos de infertilidad o para problemas óseos, cuyo coste puede ascender a 3.000 euros. Sin embargo, se trataría de casos muy puntuales, ya que desde diferentes asociaciones con las que ayer contactó este diario, como la de diabéticos, Alzheimer o afectados por esclerosis múltiple, aseguraron que de momento no están teniendo problemas para encontrar sus medicinas. Además, en el caso de pacientes oncológicos, la inmensa mayoría de fármacos se suministra en el hospital.

Por otro lado, el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, explicó ayer que mantendrá esta misma semana una reunión con los representantes de los colegios profesionales para intentar "cuanto antes pagar aquello que podamos". El dirigente insistió en que la intención de la Generalitat es hacer "algún pago" aunque sin concretar fechas. Un mero apunte que zanjó señalando que estos abonos al colectivo "llegarán incluso antes de lo que muchos piensan y de lo que a muchos otros les gustaría". Vela advirtió además de que en estos momentos "no se ha producido ningún tipo de impago, sino un retraso".

Pajín exige a Rosado que pague la deuda

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, exigió ayer a la Generalitat que pague a las farmacias y subrayó "la responsabilidad y profesionalidad" demostrada por los titulares de la boticas ante esta falta de ingresos. "Espero que esté a la altura -el Consell-, que dialogue y que encuentre las medidas que tenga que encontrar, pero que pague", reiteró Pajín al ser preguntada en Alicante por las dificultades económicas que presenta este sector sanitario ante los retrasos de pago de la Generalitat por la factura farmacéutica. La ministra, que asistió a una jornada sobre discapacidad, recordó que el Gobierno central ha adoptado medidas de ahorro de más de 2.000 millones de euros que beneficiarán a las comunidades autónomas.

Pajín recordó a las comunidades autónomas que el ahorro derivado del decreto para la prescripción de medicamentos por principio activo, que ya ha entrado en vigor, "es para pagar a las farmacias y a los proveedores, y garantizar las prestaciones".