Saber dónde hay plazas de aparcamiento libres, conocer la humedad del terreno para activar el riego y radares para evitar actos vandálicos son proyectos expuestos hoy en un congreso sobre ciudades inteligentes, donde se ha lanzado la idea de crear una red de municipios innovadores.

El Congreso "Smart Cities", inaugurado hoy, ha contado en su primera sesión con la participación de los alcaldes de Torrevieja, Alicante y Santander, que han apostado por caminar hacia este concepto de urbe, lo que implica atraer talento y desarrollo sostenible y viable desde el punto de vista económico .

Durante su intervención, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha mencionado la posibilidad de crear una red de ciudades inteligentes, entre otros fines para ofrecer seguridad a las empresas y proporcionales una base homogénea de trabajo.

En opinión del alcalde santanderino, en primer lugar habría que definir qué es una ciudad inteligente, "cuál es su marco regulatorio y jurídico".

Dentro de los proyectos que desarrolla la capital cántabra, se encuentra el llamado "Smartsantander", dotado con un presupuesto de 8,6 millones entre 2011 y 2013, y en el que están implicadas quince instituciones de ocho países.

Consiste en el despliegue de 20.000 sensores inalámbricos en todo el núcleo urbano para medir un abanico de parámetros: "es una especie de laboratorio sobre el que cada cual puede decidir su uso concreto, es como un Applestore".

Durante 2001, se han instalado 3.000 dispositivos, algunos de los cuales tienen que ver con la movilidad, otros con la gestión integral de aparcamientos, la medición de la intensidad lumínica, del ruido o de la calidad del aire.

También hay sensores en jardines públicos que, en función de la humedad del terreno, activan o no el riego, en lugar del sistema tradicional del horario.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha explicado el proyecto Mediato, que se basa en el despliegue de múltiples radares y cámaras para controlar el paso de los vehículos, de modo que se sabe por dónde acceden y cuándo abandonan la ciudad.

Su objetivo es tanto la seguridad ciudadana como evitar actos de vandalismo contra el patrimonio cultural de Torrevieja.

Por último, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha subrayado que todos los ayuntamientos han iniciado el camino hacia las ciudades inteligentes.

En este sentido, ha añadido que las administraciones han empezado a pasar de ser "reactivas a proacticas, es decir, de contestar al ciudadano a sugerirle".

Hay que reducir los costes, elevar la eficiencia y racionalizar los servicios, ha concluido Castedo.

El Congreso "Smart Cities", que se celebra hasta mañana en el Centro de Cultura Comtemporánea de Las Cigarreras, está organizado por el Ayuntamiento de Alicante, con el patrocinio de Philips y la colaboración de un amplio número de empresas radicadas en la Comunidad Valenciana.