Un importante tijeretazo. La Conselleria de Sanidad ha recortado prácticamente a la mitad el dinero que dará el año que viene a las clínicas del Plan de Choque para que operen a pacientes que están en lista de espera en la Comunidad Valenciana. Según se detalla en los presupuestos para el próximo ejercicio, presentados por la Generalitat el pasado lunes, la cantidad que cobrarán estos centros sanitarios en concepto de "reintegro de gastos por asistencia quirúrgica" desciende de los 21.000.000 de euros de 2011 a los 11.000.000 previstos para el año que viene. Por otro lado, Sanidad mantiene intacta, 5.000.000 de euros, la cantidad que destina a estas clínicas para la ejecución de pruebas diagnósticas y terapéuticas a los enfermos.

Desde CC OO, su responsable de Comunicación Salvador Roig, cree que "atendiendo al modelo de gestión actual de las listas de espera en el que este plan es una pieza fundamental, el recorte presupuestario realizado por Sanidad puede disparar las listas de espera y las demoras para que los pacientes sean intervenidos". En este sentido, Roig pide que, "de forma urgente, Sanidad explique el nuevo modelo para la gestión de las listas de espera, especificando los medios y el presupuesto que se va a destinar al programa". Y es que, a las pocas semanas de acceder al cargo, el pasado mes de julio, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, ya anunció su intención de abrir más consultas y salas de operaciones por la tarde con el objetivo de sacar la máxima rentabilidad a los recursos de los hospitales públicos y derivar a un menor número de pacientes a estas clínicas del Plan de Choque. Sin embargo, tres meses después, aún no se ha detallado cómo se va a poner en marcha este plan.

Tampoco se conocen los resultados del estudio que la Conselleria está elaborando para saber cuál es la rentabilidad económica de derivar a estos pacientes al Plan de Choque. Y es que, a mediados de octubre, la secretaria autonómica de Sanidad, Manuela García, aseguró que "se está estudiando qué hospitales están derivando, qué procesos y dónde derivan", porque las cifras "parecen demostrar que no es más barato esta derivación de pacientes". Para Salvador Roig, el hecho de que Sanidad haya señalado públicamente la intención de revisar este programa "en sí mismo es un reconocimiento del error cometido en estos años".

El Plan de Choque nació como una medida provisional para eliminar las listas de espera en la sanidad pública, pero se ha consolidado en el tiempo. De hecho, el próximo invierno hará 16 años que se puso en funcionamiento. Según se desprende de la última memoria del Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana (CES) en 2010, 13.850 pacientes de la provincia de Alicante fueron operados en las clínicas privadas dentro del Plan de Choque, lo que supone un aumento respecto a los 12.448 enfermos del año anterior. En los casi 16 años que lleva vigente este plan, la Generalitat ha desembolsado 103 millones de euros y en total han sido operados en toda la provincia 146.000 pacientes.

Un plan en el que "la falta de transparencia" ha sido, a juicio de Roig, una constante desde su puesta en marcha. Y es que, la modalidad elegida por Sanidad para su desarrollo "no permite conocer los precios, las demoras y los criterios de adjudicación de los hospitales elegidos para realizar las intervenciones, ya que jamás se ha convocado un concurso público".

En el año 2000 el Plan de Choque se llevó mil millones de pesetas de los presupuestos. En 2002 esta cantidad aumentó hasta los 9 millones de euros para pasar en 2004 a 14 millones. Al año siguiente, las clínicas del Plan de Choque se llevaron 21 millones, cantidad que se ha mantenido estable en los presupuestos de los últimos años.