Experto en la formación permanente de adultos, Alfonso Formariz dio ayer una conferencia en el Club INFORMACIÓN sobre "La importancia de la formación a lo largo de la vida" con motivo de la inauguración del curso en los Centros de Adultos de l'Alacantí. Ha sido secretario del consejo asesor de formación de personas adultas de la Generalitat catalana y profesor de las asignatura de Albafetización y Formación Permanente. Los analfabetos del siglo XXI dice que son "los que no comprenden lo que leen".

¿Hay personas analfabetas hoy en día?

Lamentablemente queda un grupo, aunque muy reducido, entre los inmigrantes, que no es que no sepan la lengua como nosotros con el ruso, sino que tienen dificultades en la lectura y escritura en su lengua y están poco escolarizados.

¿Sólo entre los extranjeros?

Así es, su nivel de estudios es similar al nuestro pero nos diferencia que en España se ha escolarizado a todo el mundo. No hay analfabetismo como tal en España, pero el analfabetismo funcional sí que sigue muy alto.

¿En qué consiste ese analfabetismo funcional?

Mecánicamente sabes leer y escribir pero te cuesta comunicarte comprender. Gran parte del elevado porcentaje de fracaso escolar podría entrar en el analfabetismo funcional. Es la falta de compresión de noticias o problemas sencillos, o la incapacidad para entender, por ejemplo, que tus habilidades son las que te pide un anuncio del periódico cuando buscas trabajo.

¿Dónde está la explicación de tanto fracaso escolar?

Fundamentalmente en la educación de las personas adultas, porque estadísticamente hay una relación directa entre el nivel de instrucción de los padres, especialmente de la madre, y el fracaso de sus hijos en los estudios.

¿Cómo dice eso si con la escolarización global se han licenciado los hijos de padres que apenas estudiaron?

Hay dos elementos fundamentales, que las distintas leyes no han cambiado el sistema educativo y tanto en Primaria como en Secundaria obligatoria se prepara para continuar estudiando, pero no tanto para la vida, por eso a los jóvenes de 14 años no les interesa y dejan los estudios; y otro, que la enseñanza de personas adultas ha continuado siendo un tema poco trabajo por las autoridades y los ministerios.

¿Cómo debería abordarse la enseñanza de adultos?

Los centros han ido cambiando su situación pero tienen que flexibilizar la oferta y trabajar como una red en la que se incluiría la formación ocupacional y de los centros culturales dependientes del ayuntamiento, no como centros aislados.

¿Es rentable educar adultos con esta crisis?

Es un error plantear la educación desde el punto de vista del mercado. De lo que depende el fracaso escolar es de que la sociedad sea madura y para eso hay que valorar el conocimiento.