Sanidad fija las bases para acreditar la psicología como profesión sanitaria

El Consell firma un acuerdo con el Colegio de Psicólogos que podrá beneficiar a cerca de 8.000 profesionales

EFE

La Conselleria de Sanidad y el Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana han firmado un acuerdo por el que ambas instituciones establecen las bases para acreditar y autorizar la psicología como profesión sanitaria. El acuerdo, rubricado por el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer, y el decano del Colegio, Francisco José Santolaya, podría beneficiar a los cerca de 8.000 psicólogos que están inscritos en la institución colegial valenciana. La Generalitat ha informado de que la ley de Economía Social aprobada este año prevé la creación de una normativa que regule la actividad de la psicología sanitaria como profesión sanitaria y defina las condiciones de acceso a dicha profesión y sus funciones.

Esta misma normativa establece que serán considerados profesionales sanitarios quienes posean el título oficial de psicólogo especialista en Psicología Clínica. El director general explicó ayer que este hecho provocaba "que profesionales capacitados para ejercer la actividad sanitaria no pudieran hacerlo, lo que merma las opciones laborales de los profesionales y las posibilidades asistenciales de los pacientes", por lo que la futura ley reconocerá las distintas situaciones y titulaciones.

Mientras llega, de manera transitoria, quienes dispongan de la Licenciatura en Psicología o alguno de los títulos de Graduado en el ámbito de Piscología, podrán ejercer actividades sanitarias siempre que acrediten haber adquirido una formación específica. Esta formación consistirá en haber cursado los estudios de licenciatura/graduado siguiendo un itinerario curricular cualificado con el área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, o con la Psicología Clínica y de la Salud; o una formación complementaria de posgrado relativa a dichas áreas no inferior a 400 horas, de las que al menos 100 deberán ser prácticas tuteladas.

Tracking Pixel Contents