"No pararemos hasta que nos paguen el último euro que nos deben". Así de tajantes se mostraban los trabajadores de la limpieza del Hospital General de Alicante y de trece centros de salud de la zona, que ayer iniciaron una huelga indefinida para reclamar que la empresa concesionaria de este servicio, Esabe, les abone todos los pagos pendientes, "entre ellos la nómina de noviembre, la paga de diciembre y parte de los atrasos de 2010 y 2011", señaló Francisco García, responsable del comité de empresa.

Una deuda que asciende "a unos 150.000 euros". Cerca de 300 personas trabajan en la limpieza del Hospital General y de los centros de salud de Alicante, Monforte, San Vicente y Agost a los que afectan los paros indefinidos y que están apoyados por todos los cuatro sindicatos con representación en la junta de personal.

Segunda huelga en dos meses

Esta es la segunda vez en menos de dos meses que los trabajadores del centro sanitario inician una huelga en protesta por su situación laboral. El pasado 27 de octubre el paro duró apenas seis horas, ya que representantes de la empresa acudieron a primera hora de la mañana al hospital para negociar con los trabajadores. Entonces la mercantil se comprometió a abonar la deuda pendiente, por lo que la huelga quedó aplazada. En esta ocasión la situación pinta bien distinta, "ya que nadie de la mercantil se ha personado de momento en el Hospital General para negociar", señaló Francisco García.

Durante el tiempo que duren los paros se han establecido unos servicios mínimos del cien por cien en las zonas más sensibles del centro sanitario, como los quirófanos o la unidad de enfermedades infecciosas. En el resto del hospital trabajará el 50% de la plantilla del personal de limpieza.