Una vez más, al Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, le tocó bailar con la más fea y tuvo que salir a la palestra para analizar los datos negativos del informe de fiscalización de las cuentas de la Generalitat en 2010, remitido ayer al jefe del Consell, Alberto Fabra, y a las Cortes. "La Comunidad Valenciana no es la Grecia de las autonomías, no nos van a rescatar", comentó Queralt, que, sin embargo, sí que tuvo que aceptar que el informe "supone la confirmación de la situación crítica existente". Las dificultades no son, ni mucho menos, nuevas. Queralt, de hecho, también puntualizó que hace ahora un año, cuando presento el informe correspondiente al año 2009, "ya era evidente que la situación era muy compleja".

El alto comisionado de las Cortes Valencianas para la fiscalización de las cuentas públicas intentó llevar la situación a un contexto más global, explicando que la Comunidad es "un elemento fundamental en una crisis muy grande". También se vio obligado a reconocer que la Generalitat viene arrastrado, de forma sistemática y durante varios años, "una deficiente financiación" causante de que, al final, la Comunidad Valenciana pague "el pato de la crisis". Sobre el modelo de financiación autonómica, Queralt señaló la necesidad de "revisarlo y entrar en un nuevo sistema de financiación que permita contemplar otros parámetros que puedan implantarse en un estudio posterior". Aunque el sistema vigente es reciente, el Síndic Major de Comptes justificó su ineficacia aludiendo a la crisis, apuntó el Síndic, ha modificado muchos de sus elementos.

Uno de los departamentos más afectados por la falta de financiación es la conselleria de Sanidad, como admitió el propio Queralt antes de reconocer que se ha producido un "desfase y que hay facturas en el cajón", abonos que están sin computar en las cuentas públicas. Añadió también el Síndic de Comptes que la conselleria de Sanidad registró un "fuerte aumento del gasto" por causas "numerosas y complejas", entre las que destaca una financiación insuficiente del sistema sanitario de la Comunidad Valenciana.