La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reiteradamente señalada como receptora de lujosos regalos por parte de empresas o entidades públicas, aseguró ayer que "un bolso de Louis Vuitton es un regalo absolutamente habitual". Es más, advirtió de que "hay regalos más caros", como por ejemplo equipamientos deportivos o áticos, extremos a los que ella no ha llegado, precisó. Así pues, denunció la "hipocresía" que, a su juicio, existe sobre este asunto y reiteró que no tiene nada que ver con el caso Emarsa, entidad de la que han salido muchos de estos regalos y que en la actualidad está siendo investigada por un agujero contable de 40 millones de euros.

Con estas declaraciones Rita Barberá respondía concretamente a las informaciones aparecidas sobre un "saluda" de la alcaldesa de Valencia a Esteban Cuesta, exalcalde pedáneo de Benimàmet y uno de los principales encausados por el saqueo de la citada empresa, en el que le agradecía "el obsequio tan bonito" que le había enviado.

Tras afear que se trata de un "papel" o una "fotocopia" sin "ningún valor judicial", aseguró que "todos los políticos y funcionarios de este país, en democracia y anterior a la democracia, han recibido regalos. Ya está bien de hipocresía -añadió-. Yo misma he recibido regalos de los medios de comunicación en Navidad, porque el regalo de Navidad es una costumbre normal y habitual", dijo vehementemente Rita Barberá antes de explicar que ella también hace obsequios consistentes en "naranjas para los de fuera y libros para los de dentro".

Advertida por la diferencia de nivel entre un bolso de marca y un libro, la alcaldesa siguió instalada en su contundencia: "Un bolso de Louis Vuitton o de otra marca -no quiero hacer propaganda- es un regalo absolutamente habitual y hay regalos más caros. A mi no me han regalado ningún equipamiento deportivo ni ningún ático", dijo vehementemente sin querer precisar.

Según la alcaldesa de Valencia, éstos -los referidos al caso Emarsa y no al campeonato de Fórmula 1- son los problemas a los que se refería el lunes pasado cuando dijo que "desafortunadamente los enredos habían vuelto al PP". "Tenía más razón que un santo", insistió en referencia a aquellas palabras, por lo que no quiso añadir "ni un palmo más de hilo a ese ovillo".

Únicamente hizo algunas precisiones sobre la Comisión de Investigación que se abrirá en las Corts Valencianes sobre el agujero de la depuradora de Pinedo. Personalmente, estará "encantada", dijo, de que se investigue desde el año 1991, pues, según recordó, en esas fechas la presidencia del extinto Consell Metropolità de l'Horta, responsable entonces de la gestión de Emarsa, la tenía el PSOE y su presidente era el socialista Antonio Cubillo.

Y sobre la petición del PSOE de que sea la primera en comparecer en la citada comisión, dijo que serán las Corts las que decidan sobre ese asunto. "Está clara la intencionalidad del espectáculo y no lo voy a asumir", dijo. "No tengo nada que ver, pero como no me pueden ganar en las urnas tiene que intentar destrozar por algún lado", añadió.

Del exconcejal del PP y trabajador de la depuradora Juan Carlos Gimeno, quien ha asegurado que hay "alguien" que debía estar al tanto de todos los fraudes de Emarsa y habló de "bolsos, carteras y ordenadores" dirigidos a esa persona, no quiso pronunciarse. Sólo dijo que no se siente señalada y aseguró que a ese presunto "señor X" no lo conoce. "No tengo nada que ver, estoy encantada de colaborar con la Justicia", insistió Barberá.

El vicepresidente del Consell, José Císcar, aseguró al ser preguntado por los regalos que cree "absolutamente en la conducta honorable de Barberá".

Obsequios de Gürtel, Feria Valencia y un imputado en Emarsa

En los últimos tiempos se han revelado los regalos a Rita Barberá. Estos agasajos la han puesto en más de un apuro, reconociendo que tales obsequios se han producido o en otros casos no lo ha negado. En una conversación interceptada por la Policía Nacional, el líder de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez "El Bigotes", aseguraba estar comprando un bolso Louis Vuitton "a la alcaldesa". "No nos da nada, pero tampoco nos jode", argumentaba el miembro de la trama corrupta. Por su parte, Feria Valencia regaló a Barberá entre 2007 y 2009 bolsos y pañuelos de lujo valorados en 5.740 euros, como presidenta del patronato. El último obsequio en trascender ha sido un bolso de un imputado en el escándalo Emarsa para Barberá.