El vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha cifrado en 2.500 millones de euros la deuda que mantiene la Generalitat con los proveedores.

En una declaraciones a Radio 9 recogidas por EFE, Císcar ha agregado que la Generalitat está trabajando ya en un plan de pagos a los proveedores, "porque en estos momentos es una de las grandes prioridades del gobierno valenciano".

Ha reconocido que son conscientes "del mal que estamos haciendo las Administraciones a los proveedores, porque estamos paralizando unas economías que deben funcionar".

El vicepresidente ha cifrado en 2.500 millones de euros la deuda de la Generalitat con los proveedores, una cantidad que, según ha dicho, el gobierno valenciano afrontará "porque el Gobierno central ha anunciado que aportará 420 millones de euros a nuestra Comunidad en adelantos y gracias a la apertura de una línea de préstamos ICO para las Comunidades Autónomas".

José Ciscar ha concretado el calendario general de pagos, y ha asegurado que "lo próximo será la liquidación de los gastos de funcionamiento de centros públicos y concertados, libreros, universidades y farmacéuticos".

El vicepresidente del Consell ha considerado positivo el anuncio hecho ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que el Gobierno central exigirá responsabilidades penales a los gestores públicos que incumplan la reducción del déficit.

Tras recordar que ya existen vías penales para perseguir a quien supere el límite de gasto, Ciscar ha asegurado que "es bueno que se refuercen los mecanismos de control a los políticos que malgastan".

"Desde la Generalitat así lo vamos a hacer, si algún gestor gasta más tomaremos medidas", ha indicado finalmente.