La alcaldesa de Alicante y diputada autonómica en las Cortes, Sonia Castedo, indicó ayer que el diálogo entre la Generalitat y los agentes educativos se muestran como única solución al conflicto surgido tras los recortes adoptados por el Gobierno de Fabra en Educación.

La regidora popular, que se mostró sorprendida por la masiva participación ciudadana en la manifestación a favor de la escuela pública, aseguró que es el momento de que las partes se vuelvan a sentar y, esta vez, "lleguen a un acuerdo beneficioso para todos". "Debemos trabajar para conseguir un diálogo fluido entre la Generalitat y los sindicatos", aseguró Castedo a preguntas de este diario minutos después del término de la protesta que colapsó la ciudad en la tarde de ayer.

La alcaldesa alicantina admitió, en una actitud poco vista en la actual clase política, que las administraciones no siempre "tienen las mejores soluciones". "Debemos abrir una negociación y escuchar a todas las partes, porque cuantas más soluciones haya, mejor. Eso sí, las cartas deben estar boca arriba", concluyó Castedo.

Satisfacción en la oposición

Exultantes por la respuesta ciudadana se mostraron las representantes de PSOE y EU en la manifestación. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Elena Martín, subrayó el hartazgo de la sociedad ante los recortes del Partido Popular. "Alicante ha dicho basta ya a las políticas del PP. Queremos una educación pública de calidad. Que tomen buena nota Fabra y Castedo, no nos van a callar. El PP engañó a los ciudadanos en mayo y en noviembre, pero ya se han cansado de la corrupción y de sus mentiras", destacó Elena Martín.

En la misma línea se mostró Esther López, diputada de EU en las Cortes, quien resaltó la actitud reivindicativa de los alicantinos ante la política del tijeretazo del Consell. "Los ciudadanos no van a permitir que les quiten la educación pública", agregó.

Muy orgullosa por la masiva participación en la manifestación también se vio a Consuelo Navarro, secretaria general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines. La sindicalista resaltó la alta participación de jóvenes en la marcha. "Es muy importante la cantidad de estudiantes que han salido a la calle. Están aquí para defender su futuro, ellos quieren una educación pública de calidad y han venido para demostrarlo", concluyó a la vez que resaltó el sentimiento de "rabia" mostrado por los ciudadanos en la marcha.