El incendio declarado en la madrugada de este lunes en las dependencias de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha calcinado alrededor de 400 expedientes de ejecución penal, según ha explicado el presidente de la Audiencia, Vicente Magro, quien ha calculado que "la reconstrucción de lo destruido llevará un año".

El fuego se ha iniciado alrededor de la una y media de la madrugada en un ala de la tercera planta, donde se ubican las oficinas de la sección segunda de la Audiencia Provincial, a causa del mal funcionamiento de aparato de aire acondicionado, según ha indicado Magro.

Pocos minutos después de iniciarse el incendio, un ciudadano que paseaba en bicicleta por las inmediaciones de la sede judicial ha alertado a la Policía Local de Alicante, lo que ha permitido que los bomberos llegaran rápidamente al lugar del suceso y sofocaran las llamas antes de que se extendieran al resto de la planta.

En este sentido, fuentes del SPEIS han explicado que en las labores de extinción del fuego, los bomberos ha intentado aplicar la menor cantidad de agua posible para no dañar los expedientes, y han apagado las llamas de los ficheros por sofocación.

No obstante, el efecto del fuego y del humo ha afectado a una estancia de unos 200 metros cuadrados de la secretaría judicial, así como a los expedientes más próximos a la ventana, una estantería metálica y la zona que linda con la secretaría del fiscal. Los ordenadores están afectados por el efecto del hollín, por lo que los técnicos tendrán que revisarlos para comprobar si se ha visto dañado el software.

PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN

Vicente Magro ha detallado que se han quemado alrededor de 400 expedientes de ejecuciones penales, de los cuales hay registro informático, lo que va a facilitar la tarea de reconstrucción de lo destruido, que llevará un tiempo aproximado de un año.

La conseller de Justicia, Jorge Cabré, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, han trasladado por vía telefónica su apoyo a la Audiencia, y se han comprometido a reforzar con un equipo de apoyo --compuesto de un secretario judicial y dos funcionarios-- los trabajos de reconstrucción.

Magro ha lamentado el estado de la Audiencia Provincial, cuya instalación eléctrica no reúne las condiciones para albergar unas dependencias de este tipo, y carece de sistemas de detección de incendios que podrían haber evitado este siniestro, que es el tercero que registra tras los incendios intencionados ocurridos en 1985 en esta misma sección, y en 2010 en la sección de Elche.

El incendio no afectará al funcionamiento de la sección segunda, que incluso este lunes ha podido celebrar los juicios previstos, si bien, para llevar a cabo los trabajos de reconstrucción, carecen de unas dependencias en las que poder conservar y guardar los expedientes.

"Por ello, vamos a tener que utilizar la sala de vistas de la sección segunda y la sala de deliberación de los magistrados para utilizarlo para guardar los expedientes, tanto los que están quemados como los que no", ha comentado.

CONDICIONES PRECARIAS

"Esto se veía venir, estamos reclamando la Ciudad de la Justicia hace 12 años, venimos alertando desde hace mucho tiempo de los problemas con la instalación eléctrica los venimos alertando, y esperamos que, tras lo ocurrido, se tome en consideración que Alicante tiene que tener una Ciudad de la Justicia como se merece".

Magro ha adelantado que este miércoles planteará ante la sala de gobierno del TSJCV el problema al que se enfrenta la Audiencia Provincial para llevar a cabo la reconstrucción de los expedientes, y se ha mostrado partidario de buscar una solución "para que esto no vuelva a ocurrir".

"Necesitamos que se adopte una solución provisional" que, según ha propuesto, podría pasar por encontrar "algunas dependencias o algún bien inmueble que se pudiera habilitar para trasladar el edificio a otro sitio".

En este punto, tras conocer que la Ciudad de la Luz dispone de un edificio terminado y equipado propiedad de la Generalitat valenciana, ha opinado que esta opción, si fuera viable, podría ser una "buena solución".