El ayuntamiento de Alicante se propone revisar las instalaciones y las medidas de seguridad contra incendios en el edificio de la Audiencia Provincial, después de que la pasada madrugada se registrara un incendio que ha calcinado medio millar de expedientes judiciales.

En una nota de prensa, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha informado de que el jefe del ente municipal Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Carlos Pérez, ha estado en la Audiencia con motivo de las labores contra el incendio.

Allí se ha entrevistado con el presidente de la Audiencia, Vicente Magro, con quien ha tratado la situación.

En el citado comunicado, el concejal de Seguridad, Juan Seva, ha destacado que la rápida intervención de los bomberos evitó que el incendio se propagase por las demás estancias de la Audiencia.

También añadió que el SPEIS "va a inspeccionar el edificio con técnicos y responsables de la Audiencia para revisar las instalaciones y las medidas de seguridad contra incendios".

En declaraciones a los periodistas, Magro ha admitido que el inmueble carece de un sistema de detección y contra incendios, y ha achacado esta situación a que desde hace 12 años está proyectado el hipotético traslado inminente a la futura Ciudad de la Justicia, sin que llegue finalmente a construirse por los sucesivos retrasos a causa de los problemas financieros.

A la falta de un sistema anti incendios se suma que el edificio, "obsoleto" en palabras del presidente, carece de vigilantes durante las horas nocturnas.

Todo esto ha hecho que Magro se haya felicitado públicamente de que un viandante se percatara por casualidad que salía humo de una de las ventanas a la 1 de la madrugada, y avisara "al poco de iniciarse las llamas" a la policía local y los bomberos, ya que la rápida intervención evitó que las llamas se propagaran al resto del edificio.

Alicante usará el edificio de la Audiencia cuando haya Ciudad de la Justicia

El ayuntamiento de Alicante prevé utilizar el edificio que actualmente ocupa la Audiencia Provincial, donde se ha registrado un incendio la pasada madrugada, una vez que se efectúe el traslado de ésta última a la retrasada Ciudad de la Justicia.

Así lo ha recordado hoy la portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Marta García-Romeu, quien ha señalado que el consistorio ya ha cumplido su parte en el traslado.

Esto es así porque ha cedido el suelo para la futura Ciudad de la Justicia, en el barrio de Benalúa, y porque también ha acometido la urbanización de esos terrenos, con cargo a unos de los Planes E estatales.

Una vez que la Audiencia deje su actual ubicación frente al consistorio, el inmueble pasará a ser patrimonio municipal y se lograrán aunar en torno a la plaza del ayuntamiento todos los servicios municipales.

"Entonces, podremos tener las dependencias municipales en la misma plaza", ha confiado la portavoz.