El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha solicitado al conseller de Justicia de la Generalitat Valenciana, Jorge Cabré, un traslado provisional de la sede hasta que se construya la demandada Ciudad de la Justicia de la ciudad.

La petición de Magro se produce después de que la pasada madrugada un calefactor en mal estado causara un incendio en la sección segunda de la Audiencia, que ha calcinado una de las salas del edificio con entre 300 y 500 expedientes de ejecución y material del archivo de la fiscalía correspondiente al año 2007.

El presidente de la Audiencia ha explicado que desde primera hora del día está en contacto con Cabré y que éste comparte que hay que "encontrar una solución provisional" al problema del edificio que alberga la Audiencia, inaugurado en 1967 y que ha quedado "obsoleto", con numerosas carencias, entre ellas la de un sistema de detección de incendios.

Magro ha recordado que desde hace 12 años se demanda la construcción de la Ciudad de la Justicia, proyecto que ha sido retrasado numerosas ocasiones y que a fecha de hoy aún no ha empezado a construirse pese a que se cuentan con terrenos en el barrio de Benalúa.

Ha desvelado que, entre sus propuestas, planteará al conseller la posibilidad de ocupar provisionalmente un edificio de oficinas prácticamente vacío y propiedad de la Generalitat Valenciana en el complejo audiovisual industrial de la Ciudad de la Luz, en la partida de Aguamarga.

A diferencia de Valencia, Castellón y Elche, Alicante es la única ciudad de las cuatro grandes poblaciones de la Comunitat Valenciana que carece de Ciudad de la Justicia, pese a ser la cuarta provincia de España en número de asuntos judiciales.

"Lo que ha ocurrido demuestra que no reclamamos la Ciudad de la Justicia por gusto sino por necesidad para que Alicante tenga lo que se merece", ha reiterado Magro, quien se ha preguntado qué habría podido ocurrir si el incendio se inicia con el edificio lleno de gente en lugar de por la noche, cuando estaba vacío.

Se han quemado cerca de medio millar de expedientes de ejecución (seguimientos del cumplimiento de sentencias) y material del archivo de la fiscalía, lo que, según el presidente, facilitará que no se tengan que aplazar juicios de la sección segunda.

Además, ha confirmado que el fuego no ha afectado a ninguno de los procesos de especial complejidad ni de supuestos casos de corrupción, como el Brugal.

A pesar de ello, se tardará alrededor de un año en reconstruir el material dañado por las llamas.

Por su parte, el fiscal jefe provincial, Juan Carlos López Coig, ha indicado que los documentos del archivo del ministerio público calcinados no son de especial importancia ya que se trata de asuntos que datan de 2007.

Se trata del segundo incendio que registra el edificio después del ocurrido casualmente también en la sección segunda en 1985, y el tercero si se cuenta el de abril de 2010 en la sede de la Audiencia en Elche, donde se quemaron unos 150 sumarios judiciales.

Tanto el de 1985 en Alicante como el de la sede ilicitana de la Audiencia se considera que fueron provocados, a diferencia del de la pasada madrugada.

Últimamente en la Audiencia alicante se suceden las incidencias ya que en las últimas fiestas de San Juan, el 24 de junio de 2011, el intenso calor que desprendió la hoguera plantada por el ayuntamiento frente a la fachada durante la "nit de la cremá" resquebrajó un gran número de ventanales y rompió varios aparatos de aire acondicionado.

Aunque el ayuntamiento reparó los desperfectos posteriormente, los funcionarios tuvieron que trabajar durante varias semanas sin aire acondicionado en una época de intenso calor.