El Doctor en Historia Contemporánea Francisco Moreno presentó ayer en la Casa Bardín su última publicación. Bajo el título "La transición a la democracia en la provincia de Alicante (1974-1977)", el autor ha logrado aunar documentos inéditos hasta la fecha de una época "convulsa" que marcó la historia alicantina. "He querido rendir un homenaje a todos aquellos ciudadanos que continuaron su lucha por la libertad; a todos los jóvenes y no tan jóvenes que pelearon por sus ideales, se proletarizaron y discutieron sobre tácticas hasta altas horas de la madrugada", recordó ayer Moreno, acompañado por varios de esos ciudadanos en una sala que se quedó pequeña.

El autor, también profesor de instituto jubilado, recordó con añoranza el proceso posterior a la muerte de Franco. "Hubo un cruce de proyectos. Había hasta cinco. El primero, el del franquismo sin Franco. El segundo, uno de corte estalinista. El tercero, por el que apostó el rey, cuando nombró a Arias Navarro. El cuarto, el reformista. Y el quinto, de ruptura. Al final acabó triunfando el de ruptura pactado", aseveró.

Para la confección del libro, Moreno se ha basado, entre otras fuentes, en los periódicos de la época. Entre ellos, INFORMACIÓN. De hecho, Jesús Prado, actual consejero de Editorial Prensa Alicantina, aparece citado en varias ocasiones. También José María Perea, que fuera director del Club INFORMACIÓN y redactor jefe de este diario. Precisamente, Perea acompañó ayer a Moreno en la presentación de la publicación. El periodista puso en valor la calidad del libro y, sobre todo, las fuentes de las que bebe. "Francisco Moreno es el primero que a los documentos de las fuerzas políticas, sociales y la prensa, une también documentación no conocida: la de los represores", apuntó José María Perea.

El escritor José Luis Ferris también participó en la presentación del libro de Francisco Moreno y lo calificó como "una joya" que narra "a la perfección" el proceso de la transición a la democracia en la provincia de Alicante.