Las tasas que los alumnos de las universidades públicas abonan de media por los estudios de primer y segundo ciclo y de grado en primera matrícula subieron este curso por encima de la inflación en ocho autonomías, especialmente en Cataluña y Comunidad Valenciana, donde crecieron más del doble del IPC.

Estas dos comunidades decidieron aumentarlas en un 7,6 y un 7,5 por ciento, respectivamente, en tanto que nueve optaron por subirlas lo mismo que la inflación.

La Conferencia General de Política Universitaria limitó el incremento de las tasas en el curso 2011-2012 a la variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) comprendida entre el 31 de marzo de 2010 y el mismo día de 2011 (3,6 por ciento) y hasta cuatro puntos más como máximo, según decidiera cada administración educativa.

El incremento fue del 4,4 por ciento como media de todas las universidades públicas, mientras que la subida en la UNED (dependiente del Ministerio de Educación) fue del 4,6 por ciento, según las estadísticas de precios públicos universitarios publicadas por el Ministerio de Educación.

Asturias y Madrid aumentaron el precio medio de matrícula en un 5 por ciento, seguidas por Castilla y León (4,8 por ciento en primer y segundo ciclo y 6,7 por ciento en grados), Andalucía (4,3 por ciento), Murcia (4,1 por ciento en primer y segundo ciclo y 5 por ciento en grados) y Navarra (4 por ciento).

Los alumnos pagaron de media 10,71 euros por crédito matriculado por vez primera en la experimentalidad mínima y 16,13 en la máxima en enseñanzas de primer y segundo ciclo; y 12 y 18,58 euros, respectivamente, en las titulaciones de grado.

Lo que abonan los estudiantes representa entre el 15 y el 20 por ciento por ciento del coste real de una carrera.

Por otro lado, los recargos que aplican las universidades por inscribirse sucesivas veces en unos mismos estudios no aprobados varían entre el 0 por ciento de Navarra y el 75 por ciento de la Comunidad Valenciana, si se trata de la segunda matrícula respecto a la primera.

En el caso de terceras o siguientes matrículas, van desde el 35 por ciento de Galicia al 200 por ciento de Cataluña en relación con la primera.

A partir de la cuarta, el precio de matrícula sube también un 200 por ciento en Baleares.