La Fundación Doctor Balmis-Rotary Club Alicante entregará hoy el premio Doctor Balmis IV edición 2012 al doctor Pedro Cavadas, director de la Unidad de Microcirugía y Cirugía Reconstructiva del Hospital de Manises de Valencia.

El acto de entrega del galardón tendrá lugar a las 14.30 horas en el restaurante Maestral, en Vistahermosa. Con este premio, la Fundación Doctor Balmis quiere distinguir cada año a las más relevantes personalidades en el campo de la medicina y de la cooperación al desarrollo con proyección internacional. El doctor Pedro Cavadas desarrolla desde 1996 su actividad asistencial en el campo de la microcirugía reconstructiva y los reimplantes. Con más de 13.000 intervenciones a sus espaldas, el equipo del doctor Cavadas se ha convertido en un referente nacional e internacional.

A finales de 2006 realizó el primer trasplante bilateral de manos de España. Un año más tarde logró el segundo trasplante bilateral de antebrazos a un varón. En el año 2009 sorprendió a medio mundo con el primer trasplante de cara, mandíbula y lengua del mundo y en julio de 2011 realizó el primer trasplante mundial de piernas.

Además, como presidente de la Fundación Pedro Cavadas desarrolla programas de cooperación humanitaria desde 2002 en el norte de Kenya y en el suroeste Uganda. Se trata de programas de desarrollo sanitario, a través de los cuales se llevan a cabo operaciones quirúrgicas en zonas extremadamente pobres. También se arregla la situación para permitir que pacientes de estas zonas de África sean operados en Valencia en condiciones óptimas. La fundación está evaluando actualmente la ampliación de programas en otros países como Tanzania, Madagascar y Camboya.