La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, descubrió ayer una placa en el lugar donde encontraba el campo de concentración de Los Almendros -en la zona de La Goteta- con la presencia de los miembros de la Comisión de la Memoria Histórica, con la que se consensuó la fecha del acto después de que el Ayuntamiento decidiera aplazarla hace unas semanas por la polémica que suscitó el que no se invitara al colectivo. Durante el acto, la primera edil aseveró que "era una deuda pendiente" con la historia de la ciudad, mientras desde la Comisión reivindicaron una vez más que el cartel se complete con un monumento a las víctimas en esa zona. Desde este colectivo recordaron que vienen reclamando el monumento desde el año 2004 y aseguraron que "la falta de permiso municipal" provocó "la pérdida de una subvención de 28.590 euros para instalar el memorial".

De momento, en una placa con el nombre de "Campo de los Almendros" se recuerda a los republicanos que fueron retenidos en este campo de concentración. Tal y como aseguró Francisco Moreno, de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, "ahora queda consensuar el texto explicativo que acompañe a la placa para recordar lo que ocurrió aquí". Desde el colectivo no se conforman con ello, y siguen reivindicando el memorial, mientras el Ayuntamiento ya anunció su intención de que en lugar de un monumento se planten almendros.

Desde la comisión reivindican otros memoriales. Uno de ellos en la zona del Puerto y otro que vienen pidiendo desde hace años en la plaza del 25 de Mayo, en recuerdo de las víctimas del bombardeo del Mercado. Aunque para este último monumento se convocó un concurso de ideas, la alcaldesa señaló ayer que el memorial "se instalará" pese a la crisis, pero "debe haber un consenso". La primera edil recordó que también existe una comisión para eliminar nombres franquistas del callejero de la ciudad.

La portavoz del PSOE, Elena Martín, lamentó que la placa conmemorativa del campo de Los Almendros "llegue ocho años tarde", mientras el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, considera "insuficiente" el homenaje y reclama el memorial a las víctimas. Por su parte, el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, celebró que tanto los partidos como la Comisión participaran en el acto.