El Ayuntamiento de Alicante reforzará el dispositivo de seguridad durante las noches fuertes de hogueras para tratar de controlar el botellón y que no se repita la gran cantidad de intoxicaciones etílicas registradas durante el año pasado, cuando solo en la noche de San Juan fueron atendidas más de 500 personas por este motivo. Cabe recordar que en las fiestas señaladas, como Hogueras o Carnavales, la práctica del botellón está permitida en la ciudad de Alicante.

La Concejalía de Seguridad ha aumentado en un 30% el número de voluntarios de Protección Civil que está de guardia por la noche, especialmente en las zona del Postiguet donde se concentra el grueso del botellón durante las Hogueras. En total son 20 voluntarios desde anoche, aunque esta cifra podría aumentar de cara al fin de semana, cuando se espera el mayor número de gente en la calle.

Así mismo, el número de agentes de la Policía Local se incrementará de los 49 que trabajaron el año pasado a 79 y habrá dos ambulancias en el Postiguet, en lugar de una que había las pasadas Hogueras. Los agentes de la Policía Local, según han señalado desde la Concejalía de Seguridad, patrullarán a pie junto con los voluntarios de Protección Civil y controlarán especialmente el consumo de alcohol por parte de los menores, una práctica ilegal. En caso de que un joven menor de 18 años sea sorprendido consumiendo alcohol, la Policía le requerirá la documentación para comprobar su edad y avisará a sus padres de inmediato.

También en la zona del Postiguet se instalará un puesto de coordinación con el objetivo de que Policía Local y Protección Civil estén en todo momento conectados por radio con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias y con los Bomberos ante cualquier incidente de gravedad.

Dispositivo global

En total, el Ayuntamiento de Alicante ha previsto un dispositivo de seguridad especial compuesto por 632 efectivos, entre agentes de la Policía Local, bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), así como voluntarios de Protección Civil, que está operativo, a diferentes niveles, desde el pasado 15 de junio y hasta el próximo día 29, cuando finalice el concurso de castillos de fuegos artificiales.

En los últimos años, la playa del Postiguet se ha convertido en punto de encuentro para decenas de miles de jóvenes que hacen botellón en Hogueras, una práctica que el resto del año está prohibida y puede llegar a ser sancionada con 90 euros en la ciudad de Alicante. Canalejas y el Paseo de Soto también concentran cada noche a un buen número de jóvenes que beben en la calle.

El año pasado, en los días más fuertes de Hogueras se llegaron a atender hasta 200 intoxicaciones etílicas, sobre todo en jóvenes. Sin embargo, la cifra se disparó en la noche de San Juan, coincidiendo con el fin de semana, cuando medio millar de personas tuvieron que ser atendidos por la ingesta abusiva de alcohol. Unos casos que, en general no revisten mayor gravedad y no requieren de hospitalización. El afectado puede marcharse a casa tras unas horas en observación.

Limpieza de la arena a partir de las seis de la mañana

Doce operarios, el doble que el año pasado, se encargan de limpiar durante estas fiestas la playa del Postiguet desde las 6 de la mañana y dejarla así libre de restos de botellón para cuando acudan los primeros bañistas. Este equipo se suma a la habitual máquina limpiaplaya en unos días en que el área de Seguridad levanta la mano en la vigilancia contra el botellón y permite consumir alcohol en la calle.

El dispositivo especial preparado para las Hogueras por el Ayuntamiento y la empresa concesionaria de limpieza (Inusa) está formado por 350 trabajadores, se prolongará hasta el 1 de julio y contempla acciones puntuales tras las mascletàs, así como después de los desfiles y en zonas con especial afluencia como la calle Pinoso, o la Montañeta, donde plantan las especiales de Carolinas Altas y Hernán Cortés. Además, se reforzará la limpieza en los principales barrios, plazas y calles del centro.

LA CIFRA

30%

Incremento de las urgencias durante los días de Hogueras

Durante las Hogueras, las atenciones en Urgencias del Hospital General aumentan hasta en un 30%. Comas etílicos, traumatismos y heridas por peleas son las principales causas.