La plantà de la Hoguera Oficial de 2012 "Esplendor" ha sido la más dura para los hermanos Gómez Fonseca por la grave enfermedad de su padre, que se iba. Aguantó un poco, justo hasta el día de la cremà, un acto siempre señalado para los artistas de Hogueras pero que en el caso de esta familia de artesanos quedará marcado de forma indeleble en el alma. Porque Mauricio Gómez Martínez, el impulsor de la saga, falleció ayer a los 79 años tras una larga enfermedad, pocas horas antes de que sus dos hijos mayores tuvieran que prender fuego al monumento "Esplendor" en la Plaza del Ayuntamiento y a que los pequeños quemaran "Origen" en el distrito de Séneca, premiada con el segundo puesto en el concurso de la categoría especial.

Aunque en un principio, por la pena, pensaron en no acudir a la cremà y enviar a trabajadores de su equipo, finalmente lo hicieron. El mayor de los artistas, Mauricio, se fue al Ayuntamiento junto a dos compañeros de taller, Sergio Ruiz y Fran Sierra, y los gemelos marcharon a quemar el monumento con el que debutaban en la categoría reina. José Francisco, a menudo portavoz de la familia, se quedó a acompañar a su madre, Fina, y a su hermana en el tanatorio La Siempreviva del Vial de los Cipreses, donde descansan los restos del padre (sala 7). "Ya bastantes cremàs tendré para recordarle", dijo.

Conforme la noticia se extendió por Alicante, los festeros se fueron movilizando hacia el tanatorio para apoyar a la familia. Acudieron los artistas de hogueras más allegados, como Pedro Abad, maestro mayor del Gremio; Jesús Grao, Santiago Alzamora; o Sergio Gómez, y allegados a la familia como Pepe Cano. "Además, muchos amigos han llamado".

El Gremio de Artistas envió un comunicado informando de la noticia, y destacando que Mauricio Gómez era uno de los artistas más veteranos de hogueras pues su carrera se inició en 1957 plantando su primer monumento en la Plaza del Ayuntamiento bajo el lema "El escudo de Alicante".

En un reportaje que publicó este diario en 2009, el artista recordaba episodios de la plantà de aquella foguera, que por entonces no la pagaba el Consistorio sino una comisión. "El alcalde quería quitar toda la crítica (sobre Alí Babá y los 40 ladrones), y que la cambiara de sitio. Pero fue la más visitada y me la premiaron", explicó entonces. Prácticamente hasta aquel año estuvo en activo, ya que tuvo una fructífera carrera con más de un centenar de monumentos plantados. En ese ejercicio, sus hijos se inspiraron en una talla de virgen que modeló 40 años antes para hacer el cuerpo central de una hoguera especial.

Ayer, José Francisco Gómez Fonseca destacó que su padre ya descansa pero que deja, aparte de su trayectoria y currículum, su semilla en el mejor legado para la Fiesta: sus cuatro hijos artesanos de Hogueras. Familia y amigos despedirán hoy a Mauricio Gómez a las 13.30 con una misa en el tanatorio del Vial de los Cipreses. Después será incinerado.

Castedo: "Con las llamas se irá a lo más alto"

El fallecimiento del padre de los Fonseca ha despertado numerosas condolencias en el mundo de la Fiesta y entre las instituciones locales. La alcaldesa, Sonia Castedo, lamentó su desaparición. "Justo hoy, 24 de junio, tenía que fallecer un artista tan importante. Cuando veamos las llamas de la cremà, Fonseca padre estará aprovechando ese momento para irse a lo más alto", dijo. Por su parte, el concejal de Fiestas, Mariano Postigo, que se desplazó hasta el tanatorio para acompañar a la familia, declaró que "el destino ha hecho que Mauricio haya fallecido en el día en el que sus hijos son protagonistas de Alicante". Por su parte, el vicealcalde y responsable de Atención Urbana, Andrés Llorens, que en su día llevó también el área de Fiestas, indicó que "Mauricio era un artista entrañable, entendía de una manera muy especial el arte de las hogueras. Pero nos ha dejado un buen legado con sus hijos". C. PASCUAL