La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha asegurado hoy que el ayuntamiento "consensuará" con el pequeño y mediano comercio la propuesta del Gobierno de liberalizar totalmente los horarios en las ciudades más turísticas y zonas con mayor afluencia de visitantes, entre las que figura la capital alicantina.

Así se ha expresado Castedo en declaraciones a los medios tras presentar el proyecto "Ciudad Wifi" en Alicante, que permitirá a ciudadanos y turistas conectarse a internet desde cualquier dispositivo móvil.

Preguntada por la propuesta del Gobierno, Castedo ha señalado que el consistorio "no tomará una decisión" unilateralmente sino que "apoyará y consensuará" con los comerciantes las determinaciones que se adopten al respecto, pues, según ha subrayado, la medida "les afecta directamente a ellos".

"No es que tengan algún derechos -los pequeños y medianos comerciantes- sino que de cara al ayuntamiento los tienen todos", ha elevado Castedo tras reiterar que "todas y cada una de las actuaciones" que se realicen en relación con esta propuesta "se consensuarán" con los comerciantes alicantinos.

Por ello, ha abogado por estudiar los beneficios o perjuicios de esta medida para "intentar" así alcanzar una solución que sea la "más beneficiosa" tanto para el pequeño y mediano comercio como para la propia ciudad.

En esta línea, la alcaldesa ha señalado que "las cosas no se pueden imponer" y en este caso "creo que habrá que consensuar" las decisiones que se adopten.

Según Castedo, la opinión de este colectivo será la que el ayuntamiento "tendrá en cuenta" a la hora de tomar una determinación.

En el caso de que finalmente el consistorio aceptara la propuesta y algunos establecimientos se negarán a ampliar los horarios, "nadie podrá obligarles", ha añadido Castedo, quien ha matizado que no desearía "encontrarse" con la situación de que algunas tiendas amplíen su horario comercial "y otras no".