El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha anunciado este martes que la Generalitat estudiará "pasar determinados festivos a lunes" a raíz de la propuesta que le han trasladado "de forma unánime" los miembros del Observatorio del Comercio Valenciano, aunque ha remarcado que habrá que "evaluarla, madurarla y ver las consecuencias" al ser una decisión que "afecta a todo el mundo". "Es un debate que será largo", ha augurado.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras participar en la reunión Observatorio de Comercio, en la que han repasado el borrador de decreto presentado el lunes por la Secretaría de Estado de Comercio y que, según Buch, tendrá "un impacto bastante moderado" en la Comunitat porque "la mayoría de cosas ya estaban implantadas", ya había 90 horas semanales de apertura y nueve festivos aperturables, mientras que el mínimo ahora pasaría a diez.

Buch ha aclarado que la norma estatal "lo que fija es mínimos" en materia de liberalización de horarios, de modo que la Generalitat tiene "competencias para aumentar, pero no para disminuir" esas 90 horas semanales, aunque no lo hará al considerar que "90 era lo adecuado". "Nadie nos ha pedido que sean más", ha zanjado.

Además, ha aludido a la declaración como municipios turísticos de las ciudades de Valencia y de Alicante y ha indicado que "en Alicante ya existía" esa consideración y que, en su opinión, "tiene lógica" que se extienda a Valencia para dotarla igualmente de "mucha más flexibilidad para gestionar días de afluencia turística".

A modo de ejemplo, ha mencionado la declaración de toda la isla de Ibiza y ha argumentado que "tiene todo el sentido del mundo porque para los turistas no existen días laborables ni festivos" mientras están de vacaciones y "cualquier día es bueno para comprar".

AYUNTAMIENTO FIJARÁ ZONAS Y DÍAS DE INTERÉS TURÍSTICO

A preguntas de los medios, Buch ha remarcado que compete al Ayuntamiento de Valencia determinar tanto las "zonas" de la ciudad como los "días" que serán considerados de interés turístico, tras la decisión adoptada por la Secretaría de Estado de Comercio a través de un decreto que "habrá que cumplir".

En cuanto a la posibilidad de trasladar a lunes algunos de los días festivos, ha indicado que "nadie se ha mostrado en contra" de la propuesta debatida en el seno del Observatorio del Comercio y que, por tanto, recoge "el sentir general tanto del grande como del pequeño comercio" dado que consideran "poco eficientes" los puentes.

La presidenta de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), Encarna Sanchis, ha reivindicado que las competencias de la Conselleria de Comercio "tienen que mantenerse y reforzarse al máximo porque el comercio valenciano tiene unas características especiales, distintas, que hay que reforzar", y ha pedido que se debata en grupos de trabajo la opción de pasar a lunes los festivos para "tener en cuenta todas las opiniones". A su juicio, esa medida "puede ser interesante" para el pequeño comercio.

Por otro lado, ha remarcado que la declaración como municipio turístico "no quiere decir que toda la ciudad sea afecta al turismo", sino que "hay zonas que son de influencia turística" y deberán "tener una atención de comercio especial", al igual que "hay pequeñas ciudades del interior que lo son y no hay mayor problema".

"NO SE PUEDE GENERALIZAR"

El representante de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Carlos Alfonso, ha aplazado su valoración hasta conocer el texto definitivo de la nueva ley aunque ha apuntado que la asociación "siempre se ha pronunciado por la libertad de horarios". De la propuesta de pasar a lunes los festivos, ha dicho que "habría que debatirlo porque no se puede generalizar" esa medida y que si bien "hay cierta unanimidad" sobre el tema en el seno del Observatorio, "no ha quedado como algo definitivo, sino a estudiar".

Por parte de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), Pedro Reig, ha indicado que les "parece bien" el decreto que prepara el Ejecutivo estatal, pero "echan en falta" que incluya el cambio de festivos a lunes que, a su juicio, "favorece a la actividad comercial". También ha cuestionado la "imposición de las zonas turísticas", al considerar que "es una cuestión que se tiene que decidir en la autonomía", no a nivel estatal.