"Los animales no discriminan a nadie y miran a todos por igual. Estamos ante un proyecto ilusionante porque puede ayudar a estos chicos a integrarse y a que tengan una salida profesional", aseguró Raúl Mérida, presidente de la Protectora de Animales y Plantas de Alicante, ayer, tras la firma de un convenio entre esta entidad, el Ayuntamiento y la Conselleria de Justicia y Bienestar Social que busca fomentar la reinserción de menores que forman parte del sistema de protección de la Generalitat, o están bajo su tutela.

Tres jóvenes han comenzado ya a participar en este programa de voluntariado y formación a través del cual se encargarán de colaborar en el cuidado de los animales acogidos y se integrarán en el grupo de adiestramiento, bajo la supervisión del conductista canino Leonardo Parra. "Es un trabajo que les aportará un poco de disciplina, y les servirá en su vida diaria", explicó este adiestrador, que relató que estudió una carrera pero que al final eligió dedicarse al perro, "que es mi pasión, a la que me dedicaré de por vida, porque en esto no hay jubilación y es una profesión en auge".

En unos seis meses estos tres menores habrán adquirido bastantes conocimientos y darán paso a otros compañeros. "Mediante este acuerdo un grupo de jóvenes va a tener la oportunidad de formarse en un mundo totalmente desconocido para ellos. Hablamos de una formación profesional que les puede abrir puertas en el futuro, en un mercado laboral que no está nada fácil", apuntó la alcaldesa, Sonia Castedo, quien visitó las instalaciones de la Protectora junto al conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré.

El conseller, por su parte, explicó que con esta iniciativa "los menores se conciencian de una realidad que no es agradable como el maltrato y el abandono animal. De paso adquieren una responsabilidad, valores como la solidaridad, la generosidad y la importancia de ayudar a quienes lo necesitan, y con la formación en el adiestramiento quizá encuentren su camino". En este sentido, citó experiencias similares que se están desarrollando con éxito en la Comunidad, como un programa con delfines en el Oceanogràfic de Valencia, o los convenios con distintas universidades, el Consorcio de Bomberos o las Fiscalías.

Los menores obtendrán un diploma acreditativo de su participación en el curso.

Casi 400 animales en acogida

El albergue que la Protectora de Animales y Plantas tiene en la partida de Bacarot acoge en la actualidad a casi 400 animales abandonados. Entre ellos, destaca la gran cantidad de perros, unos 250, entre ellos muchos cachorros, algo habitual a principios de verano. "En esta época se produce una explosión de la natalidad, de ahí que desde la Protectora insistamos en la necesidad de la esterilización como una herramienta útil para evitar el abandono", dijo Raúl Mérida. Además, hay un centenar de gatos, una decena de cerdos vietnamitas y otra entre burros y ovejas. En el caso de los cerdos, el responsable de la Protectora recordó que se pusieron de moda cuando el actor George Clooney tenía uno como mascota, "y aunque es un animal muy dócil tiene sus necesidades, por lo que cuando pasan de moda los abandonan". En el caso de las ovejas, se produce un tipo de abandono diferente ya que las que tienen acogidas en la Protectora de Animales se extraviaron de sus rebaños, "los pastores no las suelen reclamar y muchas de ellas no van marcadas. Es más un abandono por dejadez, como el de quien pierde un perro o un gato pero no lo reclama". J. H.