La alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, ha asegurado hoy que demostrará que "las imputaciones son falsas" y ha lamentado su condena mediática en los últimos dos años por no haber podido declarar ante un juez y "dar la cara".

"Ya he sido condenada -en referencia a su continua presencia en los medios de comunicación por estos hechos- y no hay mayor condena que la indefensión", ha afirmado Castedo en declaraciones a EFE.

El juez que instruye la rama del caso Brugal sobre supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante ha enviado la causa al Tribunal Superior de Justicia valenciano y ha pedido la imputación de Castedo, y de su antecesor, Luis Díaz Alperi, ambos aforados por ser diputados autonómicos.

Además, ha señalado que nunca pensó que "para estar tranquila debía estar imputada", pues hasta ahora no ha tenido la oportunidad de explicarse ante un juez.

"Yo doy la cara, diré la verdad, no mi verdad, y con documentos, los mismos que ni la Fiscalía ni el Juzgado han tenido en consideración", ha indicado la regidora alicantina.

Por ello, según ha recordado, entregó en octubre del pasado año a los medios de comunicación numerosos documentos oficiales relacionados con el PGOU para demostrar que no hubo irregularidad alguna en los trabajos de revisión del planeamiento urbanístico.

Castedo ha lamentado "la indefensión" que durante dos años le ha supuesto no poder declarar ante el juez instructor, ni como testigo ni como imputada -ella está aforada por su condición de diputada autonómica-, mientras su nombre ha aparecido "en los medios de comunicación casi todos los días durante los dos últimos años".

"No he tenido todavía la oportunidad de sentarme ante un juez y explicar todo punto por punto", ha subrayado, al tiempo que se ha preguntado "cuántos años más" le esperan "de condena mediática y política".

"No me voy a callar, no me voy a callar", ha reiterado Castedo para destacar "la necesidad" que tiene de "hablar, explicar y demostrar" que "las imputaciones son falsas".

La oposición municipal pide la dimisión "inmediata" de Castedo y Díaz Alperi

Los grupos municipales del PSPV-PSOE, EU y UPyD en el Ayuntamiento de Alicante han pedido la dimisión "inmediata" de la actual alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, y de su antecesor, Luis Díaz Alperi, ambos del PP, después de que el juez de la rama del Brugal del PGOU haya pedido su imputación.

En concreto, el juez Manrique Tejada ha elevado la causa al Tribunal Superior de Justicia valenciano por la condición de aforados que ostentan tanto Castedo como Alperi, ambos diputados en Les Corts.

La portavoz socialista, Elena Martín, ha declarado en rueda de prensa que hoy "es un día muy triste" pues se confirma que la ciudad de Alicante está gobernada "por gente indigna, innoble y que utiliza la política para su beneficio propio y no para el de la ciudadanía".

Incluso ha llegado a dirigirse directamente a la alcaldesa: "Señora Castedo, es usted una indigna, innoble y maleducada".

También ha matizado que es "un día alegre" porque se demuestra que "las instituciones no se pliegan ante los poderes".

Para Martín, los tres delitos de los que supuestamente se acusa a la alcaldesa de Alicante -revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho- son "los peores atribuibles a un responsable público".

Por ello, ha instado a Castedo a que "deje la vida pública", tanto su puesto de alcaldesa como de diputada autonómica.

"Si de verdad quiere a Alicante, hoy tiene una oportunidad de demostrarlo y dimitir", ha opinado.

Por su parte, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, ha considerado que Castedo y Díaz Alperi "no pueden aplazar más" su marcha, por lo que deben "apartarse de la vida pública de forma cautelar, también en Les Corts".

"La situación es insostenible", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que éste puede ser "el caso más grave de corrupción urbanística de la ciudad y, seguramente, de la Comunitat Valenciana".

En términos parecidos se ha expresado la diputada autonómica de la formación de izquierdas, Esther López Barceló, quien ha afirmado que "una comunidad autónoma con imputados no tiene credibilidad", y que esta situación está causando "una degradación de la política valenciana".

López ha opinado que los dos diputados alicantinos "deben dejar de utilizar sus cargos en Les Corts para defenderse".

Asimismo, tanto PSPV-PSOE como EU han coincidido en que, ante esta nueva situación, la Generalitat debe paralizar y devolver el PGOU de Alicante -que se encuentra en su fase final de aprobación- a la ciudad.

Para Pavón, este plan urbanístico está "viciado en origen" por lo que debe "iniciarse desde cero".

Asimismo, la portavoz socialista ha anunciado que su grupo estudia la posibilidad de presentar una moción al próximo pleno municipal para solicitar que el consistorio se persone como parte interesada en esta causa.

UPyD ha señalado que su postura con respecto a los políticos imputados "es muy clara y se mantiene en todos y cada uno de los lugares de España", en referencia a que deben dimitir.

Además, el portavoz, Fernando Llopis, ha solicitado públicamente una reunión con Castedo para trasladarle personalmente su posición al respecto.