Los grupos de la oposición en Les Corts han exigido hoy al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que depure responsabilidades tras conocerse la petición de imputación por el caso Brugal de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor, Luis Díaz Alperi, ambos diputados autonómicos.

A preguntas de los periodistas, el portavoz del PP en Les Corts, Rafael Maluenda, se ha mostrado sorprendido por la noticia de la petición de imputación en la causa del caso Brugal sobre supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante y su traslado al Tribunal Superior de Justicia valenciano, y ha dicho que Fabra "está demostrando tolerancia cero" en temas de corrupción.

Maluenda ha afirmado que ante los casos de corrupción el president de la Generalitat "tiene una hoja de ruta clara" y "cuando hay imputación cada uno sabe dónde esta el camino", ha dicho en alusión a los miembros de su partido.

El portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha pedido a Fabra que actúe "de inmediato" y "tome medidas con carácter de urgencia para limpiar la vida política valenciana".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado que la situación "no puede ser más grave desde el punto de vista institucional y de credibilidad de las instituciones", y ha pedido a Fabra que depure responsabilidades y "aparte de la vida pública a aquellas personas que tienen indicios razonables de haber cometido delitos".

La diputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, ha afirmado que, con la petición de las imputaciones de Castedo y Díaz Alperi, son ya diez los diputados "imputados" en la bancada del PP, un "récord mundial", ha lamentado.

Según el socialista Antonio Torres, ante casos de corrupción hay que actuar de forma "drástica", y las personas que estén directamente implicadas en temas de corrupción "deben ser apartadas de los partidos políticos".

El portavoz del PSPV se ha ofrecido incluso a que en el caso de que diputados populares imputados "se rebelasen" y se fueran al grupo mixto, su formación estaría dispuesta a contrarrestarlos con la abstención o la no participación de algunos diputados socialistas en la votación de determinados proyectos con el fin de facilitar al PP la gobernabilidad.

"Si -Fabra- no limpia el Parlamento valenciano es porque no quiere y porque algo tendrán que ocultar", ha añadido Antonio Torres.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha manifestado que tener esta "situación de parálisis institucional, y corrupción nos aconseja que aquí hay que hacer limpieza global".

Compromís también ha pedido al president de la Generalitat que "actúe de forma contundente" para no crear "desconfianza" en los partidos políticos, y ha señalado que en tal caso su formación "estará al lado" del PP para "acabar con la corrupción".

Ximo Puig: "Los diputados imputados del PP son el 'tercer grupo' de Les Corts"

El secretario general del PSPV-PSOE, Joaquim Puig, ha ironizado hoy que los "diputados imputados" del PP se han convertido en el "tercer grupo" de Les Corts Valencianes, después de que el juez haya pedido la imputación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor, Luis Díaz Alperi, ambos diputados.

Puig se ha referido al hecho de que el juez que instruye la rama del caso Brugal sobre supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante haya enviado la causa al Tribunal Superior de Justicia valenciano y haya pedido la imputación de Castedo y Díaz Alperi. Durante su intervención en unas jornadas sobre educación organizadas por el PSPV, ha lamentado que no pase un día "sin que se sume un nuevo imputado" del PP, lo que aumenta "el grado de deslegitimación de la política", y dificulta que la Comunitat Valenciana vaya "hacia adelante".

El socialista también se ha referido a la situación del exconseller de Solidaridad y portavoz parlamentario del PPCV, Rafael Blasco, después de que la jueza que investiga la presunta malversación de fondos de la Generalitat para cooperación apreciara indicios de delito en su actuación. Al respecto ha afirmado que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "no tiene agallas" para tomar una decisión, a pesar de que Blasco hace tiempo que no debería tener responsabilidad política, después de "lo que ha esquilmado" en fondos públicos.

El president de la Generalitat, ha lamentado Puig, "no es capaz" de tomar una decisión y espera que la juez "haga su trabajo".

Maluenda valora que Fabra esté "yendo mucho más allá de lo que marcan los estatutos del partido" con la corrupción

El portavoz del PP en la Corts en funciones, Rafael Maluenda, ha remarcado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "está demostrando desde el primer momento que con la corrupción hay tolerancia cero". Incluso, "está yendo mucho más allá de los estatutos del partido" sobre este asunto cuando, precisamente, "él los redactó", ha destacado.

Maluenda se ha expresado de esta manera tras la Junta de portavoces a preguntas en relación a la petición de imputación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y de su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, por los presuntos delitos de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho, en relación a presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Alicante.

De este modo, ha puesto como ejemplo que el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, a quien también se le ha pedido la imputación por el caso de cooperación, "no está imputado y, sin embargo hace una semana que no tiene funciones de portavoz, a propuesta de Fabra y por acuerdo de todo el grupo".

Así, ha remarcado que Fabra "tiene una hoja de ruta muy clara y de ahí no se sale: cuando hay imputación, cada uno sabe cuál es su camino. Lo sabe Blasco y lo sabrán también las demás personas si es que les imputan".

Maluenda, asimismo, ha aprovechado para criticar la actitud de los socialistas en este tema porque, en su opinión, "no miran a todo el mundo de la misma manera".

El síndic 'popular' en funciones ha explicado que el diputado socialista y alcalde de Alfàs del Pi, Vicente Arqués, "está imputado por dos presuntos delitos" y, "sin embargo todavía no he oído al portavoz del PSPV, Antonio Torres, que pida al secretario general del PSPV, Ximo Puig, que reconsidere la presencia de Arqués en la Cámara".