Los resultados globales por centros educativos del proceso selectivo para acceder a la universidad del 2012 en la Comunidad Valenciana muestran que colegios e institutos suelen realizan una criba previa de los estudiantes que llevan a esta convocatoria y que se llegan a dar diferencias de hasta dos puntos entre las medias de las pruebas y la calificación que tienen del Bachillerato. Eso sí, los porcentajes de alumnos aptos de entre los que se presentan oscilan entre el cien por ciento y el 95 % y son muy pocos los que bajan de esta cifra.

Lo que también se interpreta de este informe oficial, al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, es que existen diferencias: el colegio privado y bilingüe Mas Camarena en Bétera registra la nota media más alta en la fase general de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de toda la comunidad, con un 7,772, mientras que el instituto público Lluís Vives de València, pese al convulso curso que le ha tocado vivir, es el que más estudiantes aprobados ha conseguido, con 151. En la provincia de Alicante el Misteri d'Elx ha logrado 115 aprobados, el 100%, como Maristas de Alicante, con 100.

En cuanto a la mayor diferencia entre la media que los alumnos llevaban del expediente académico del Bachillerato y la calificación que obtienen en la PAU se observa en dos colegios privados: el María de Iciar en Riba-roja, con un 2,282, y el Ausiàs March de Picassent, un 2,121.

En los tribunales de las dos universidades de Valencia, los centros con más numero de estudiantes presentados fueron el ya citado Lluís Vives, con 162 de los cuales 151 son aptos, lo que supone el 93,210 %; y los colegios concertados y religiosos: San José de Calasanz, con 143 y solo uno suspendido (99,399 %); Nuestra Señora del Pilar, con 114 y 112 aptos (98,250), y los Maristas, con 112 y 111 aprobados (99,110).

Por el contrario, hay centros del que apenas concurren alumnos a estas pruebas -no es lo mismo sacar el 100% de aptos con cien estudiantes que con 10-, como el Maria de Iciar o Gran Via de Alicante (2 y 3 estudiantes) o el colegio Sagrados Corazones (9 alumnos) y el IES La Nucía (7); el Enric Valor de Silla (15); el de la Patacona en Alboraia (10); el de Catadau (7) el del Puig (9); el Jordi de Sant Jordi (11) y el de Orriols (5).

En la media del expediente de Bachillerato sorprende que ninguno de los centros tenga menos de un seis de nota, calificación que luego no se suele corresponder con el resultado en las PAU, calificadas por un tribunal ajeno al colegio o instituto.

Las mejores del expediente las presentan: el instituto Orriols de Valencia, con 8,42, cuyos cinco alumnos que realizaron la PAU sacan un 6,32 así como los colegios Iale de l'Eliana (8,17) con 11 estudiantes y un 7,705 en los exámenes de la selectividad y el Guadalaviar de Valencia (8,074) cuyos 48 alumnos dan una media en las pruebas de 7,30.

Un caso único es el que supone el colegio Esclavas de María de Valencia cuyos 14 alumnos han obtenido mejor resultado en las PAU (7,49) que en el Bachillerato 7,48.

Por el contrario, solo una decena de centros han sacado más de un 7 en la fase general de las pruebas -son los exámenes para subir nota de la específica-. Las medias más altas, junto a los citados Mas Camarena, Iale, Esclavas de María y Guadalaviar, están en la Purísima de Alzira, con 7,30, y Palma de Paterna, con 7.24.

Hay diferencias entre el expediente y las pruebas de acceso. En la mayoría de centros oscila entre el 0,5 y el 1,5% aunque también hay casos con menos y otros que llegan al 2.