Unos 60 usuarios de centros de atención a discapacitados psíquicos de la Comunitat Valenciana que realizan acciones de musicoterapia se han concentrado este viernes en el centro comercial Panoramis de Alicante para intentar batir el récord Guiness de batucada formada por personas con discapacidad psíquica severa, según ha informado en un comunicado la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante.

Este evento se ha celebrado en el marco del festival Percusom, que comenzó este jueves y concluirá el próximo sábado en la capital alicantina, y ha estado dirigido por el profesor Pablo Ortiz de la escuela Carnavalia.

Ortiz es un músico de percusión que ha residido en San Salvador de Bahía (Brasil) y ha recibido formación de especialistas dentro de este ámbito musical en ciudades como Malé (República de Maldivas), entre otras.

RITMOTERAPIA

Esta actividad de ritmoterapia pretende fomentar la integración social de los discapacitados a través de la música y de la percusión. Al respecto, el consistorio alicantino ha indicado que la musicoterapia "permite potenciar las actitudes comunicativas y habilidades sociales, así como mejorar las capacidades cognitivas y de atención de las personas".

Diversos profesionales y aficionados a la música nordestina --del nordeste de Brasil-- procedentes de diversos países han coincidido desde este jueves en este certamen de percusión, que trata de conseguir que los artistas de este arte "compartan experiencias entre ellos y el público alicantino" mediante talleres musicales y exhibiciones.

La programación se clausurará este sábado con el desfile 'Carnavalito', que se unirá al desfile del orgullo Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) y transcurrirá por las principales calles de Alicante.

Percusom está organizado por la Asociación Cultural Sovint y cuenta con la colaboración del IVAJ, la dirección general de Discapacidad de la Generalitat, la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, entre otros.