El vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, habló ayer, de forma clara y directa, sobre el Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) que se llevará a cabo en Canal 9 y que reducirá la plantilla de 1.695 puestos de trabajo a 400. Císcar afirmó que "la alternativa al ERE es el cierre" y explicó, tras el pleno del Consell, que la estructura de Radio Televisión Valenciana (RTVV) obedece al patrón de los años ochenta, que imitaba el de Radio Televisión Española (RTVE).

"En aquellos años las circunstancias eran otras y había un modelo expansivo en cuanto al personal", recordó el vicepresidente del Consell. Pero ahora, que han llegado los tiempos de las vacas flacas, es imposible mantener económicamente una televisión de las dimensiones de RTVV, según Císcar. El portavoz de la Generalitat advirtió de que hay que tomar medidas, que aunque puedan ser "duras" son "necesarias". Asimismo, resaltó que lo que se está haciendo es un "ejercicio de responsabilidad".

Mientras los populares sacan pecho y aseguran no sentirse culpables de la situación que está atravesando Canal 9, los trabajadores del ente público denuncian que están pagando los despilfarros de los políticos. Císcar consideró que "no hay nadie que se tenga que atribuir responsabilidades políticas por el estado actual de RTVV". Además, el vicepresidente de la Generalitat aclaró que el Gobierno valenciano no tiene la competencia de "rebajar el número de empleados que se verán afectados por el ERE", ya que esa decisión le compete a la cúpula de Televisión Valenciana.

El PP se defendió de aquellos que aseguran que el ERE es consecuencia de la mala gestión que se ha llevado a cabo en RTVV con el consentimiento de la Generalitat y alegó que todas las cuentas anuales de la cadena han sido "auditadas y fiscalizadas" por la Sindicatura de Cuentas. Císcar también dedicó unas palabras a los socialistas, recordando que durante el mandato de Jose Luis Rodríguez Zapatero, RTVE sufrió un ERE que afectó a más del 40% de los trabajadores. "Es cuanto menos triste" que los socialistas critiquen ahora algo que en su momento aplaudió.

Más despidos

Los despidos masivos de Canal 9 son solo el principio, ya que a éstos les siguen muchos otros en el sector público. El portavoz del Consell se refirió al anuncio que hizo el jueves el conseller de Economia de que en septiembre habrá más ERE y explicó que dada la coyuntura económica, la Generalitat tiene que "convertir" en sostenible a la administración autonómica. Para ello tendrán que disminuir el tamaño actual del sector público valenciano. Todo ello se llevará a cabo siguiendo el Plan de Reestructuración, que ha definido una "hoja de ruta", con la cual este proceso estará finalizado antes de que acabe el año. "Se van a reducir a seis las áreas en el sector público", lo que conllevará que se realicen fusiones, liquidaciones, absorciones y "desgraciadamente" más ERE, puntualizó José Císcar.

Según expusó el vicepresidente del Consell ya hay algunos entes públicos que han iniciado ERE y otros que, incluso, los han culminado. "Los ERE son medidas que no nos gustan tomar, pero no tenemos más remedio", destacó Císcar, a la vez que añadió que saben las consecuencias que traen para los trabajadores. Al igual que en el caso de Canal 9, el conseller de Presidencia aseguró que si no se realiza una reestructuración en la administración, la otra opción sería el cierre: "O se hacen los ERE o tenemos que proceder a la disolución de las empresas públicas".

El portavoz de la Generalitat siguió el ejemplo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiterando, en todo momento, que estos recortes no son agradables, pero que no les queda otra elección: "Vamos a continuar por este camino, porque no hay otro".