­La Conselleria de Sanidad ha suspendido hasta 2013 el plan de choque con el que pretendía reducir las listas de espera de las intervenciones quirúrgicas lo que en la práctica va a suponer un incremento en las demoras que los ciudadanos de la Comunidad tendrán que sufrir para ser operados. La medida se enmarca en los recortes del Consell debido a la «crítica situación económica que atraviesa la Comunidad.

Sanidad ha remitido una instrucción de modificación temporal a todos los centros sanitarios que suspende la derivación a clínicas privados hasta diciembre tal como hizo público ayer la Federación de Sanidad de CC OO del País Valenciano. Según la instrucción de la secretaria de la Agencia Valenciana de Salud, Manuela García, «se suspende de forma temporal el envío de cartas de derivación a centros privados».

A juicio de CC OO, que considera que la medida va a aumentar las listas entre 20.000 y 30.000 personas en la Comunidad, «se trata de un paso más en la reducción del gasto sanitario pasando por encima de las necesidades de la población en materia de salud». La central sindical recuerda en un comunicado hecho público ayer que la ley de Presupuestos de la Generalitat redujo el 50% de lo presupuestado en el ejercicio anterior, pasando de 22 millones de euros a la mitad. Según CC OO «dicha medida fue anunciada por el conseller Luis Rosado, comprometiéndose a compensar la reducción presupuestaria en dicho plan de choque de centros privados mediante el incremento de la actividad quirúrgica en los centros sanitarios públicos». Sin embargo, a juicio de este sindicato «Rosado ha incumplido su palabra y tan sólo se ha hecho cargo de las intervenciones de cataratas, que comportarán una reducción en el gasto de 9 millones de euros».

El plan de choque privado y el llamado «autoconcierto» que se lleva a cabo en centros sanitarios públicos, tienen por objeto reducir las listas de espera quirúrgicas comprometiendo una demora máxima de 60 días de espera.

En 2010 fueron operados en clínicas privadas a través del plan de choque 33.932 personas en la Comunidad Valenciana, 13.850 de ellas en la provincia de Alicante. En la Comunidad en 2011 se realizaron 294.860 intervenciones quirúrgicas según los datos de la página web de la Conselleria de Sanidad. En diciembre de 2011 había 25.391 personas que llevaban esperando menos de 90 días para ser operadas y 1.360 estaban esperando entre 91 y 180 días mientras que 765 llevaban en lista de espera más de 180 días.

El área que registra un mayor índice de espera es traumatología-. Así, en diciembre del año pasado había 271 personas que estaban esperando para ser operadas en trauma más de 180 días. Estas cifras, a juicio de CC OO se van a ver notablemente incrementadas con la eliminación hasta 2013 del plan de choque. El sindicato exige por ello «que se aumente la capacidad de los centros públicos para reducir las listas de espera aumentando las partidas presupuestarias para tal fin».