Definitivamente la plaza de Séneca, en la antigua Estación de Autobuses, se queda sin aparcamiento subterráneo. Así lo ha decidido el Ayuntamiento tras rechazar la propuesta planteada por la empresa adjudicataria, de retrasar las obras y condicionarlas a la venta de 258 plazas. La solución que ahora baraja el Ayuntamiento es incluir en el presupuesto de 2013 la urbanización de la plaza y estudiar un aparcamiento en altura de un centenar de plazas.

La decisión municipal, de rechazar las peticiones de la empresa adjudicataria, New Capital 2000, y de proceder a la resolución del contrato, así como la solución alternativa a esta medida, han sido ya expuestas por el concejal de Tráfico, Juan Seva, a vecinos del entorno de la plaza de Séneca.

La renuncia a construir el aparcamiento subterráneo va a tener unas duras repercusiones económicas para las arcas municipales, y más en la actual situación de precariedad, ya que la urbanización de la plaza de Séneca tenía un coste cero ya que la ejecutaba y sufragaba la adjudicataria del parking, mientras que ahora será el Ayuntamiento quien haga frente a los costes. Aunque aún está por concretar, se calcula que urbanizar la plaza Séneca superará los dos millones de euros.

Las condiciones que New Capital ha planteado consisten en aplazar el comienzo de las obras hasta marzo de 2013 y condicionar el inicio de las mismas en dicho mes si a tal fecha ha conseguido vender 258 plazas del total de 640 previstas. Tal propuesta ha sido rechazada porque, según Juan Seva, incumple el pliego de condiciones de la contrata y no garantiza que tras muchos meses de espera las obras se puedan llevar a cabo.

La propuesta alternativa que Juan Seva ha expuesto a vecinos de la zona es descartar el estacionamiento subterráneo y acometer únicamente la urbanización de la plaza. El calendario de esta actuación contempla la redacción del proyecto y su inclusión en el presupuesto municipal del próximo año. El edil del PP calcula que el coste de las obras rondará los dos millones de euros, cantidad que considera asumible pese a la penuria económica municipal.

Además, también ha planteado a los vecinos la posibilidad de que puedan disponer de alrededor de un centenar de plazas de aparcamiento, mediante un parking en altura sobre suelo municipal situado junto al parque de Bomberos.

Este plan alternativo, según las previsiones municipales, podría arrancar en la primavera de 2013, con el concurso para urbanizar la plaza, siempre que el presupuesto municipal se apruebe antes de fin de año. En cualquier caso, la voluntad municipal, según Seva, es acometer las obras a lo largo de 2013 para dejar en condiciones la desolada imagen actual de plaza.

Un proyecto frustrado en dos ocasiones

Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento procede a la resolución del contrato para el parking y urbanización de la plaza de Séneca por situaciones casi idénticas. Así, en ambas ocasiones sólo se presentó una oferta al concurso, en las dos se procedió a la adjudicación y ya con posterioridad la empresa renuncia directamente, como sucedió en el primer caso, o pone condiciones que no se admiten, como ahora.