La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente va a estudiar una nueva solución para el paseo previsto en el Plan Bahía Norte de la ciudad de Alicante, con el fin de hacerlo "más acorde con la situación económica" actual pero sin que el proyecto "pierda calidad", según informó ayer en un comunicado la Generalitat valenciana.

El Plan Bahía abarca el tramo de costa comprendido por la carretera de la Cantera o avenida de Villajoyosa, desde el Cocó, al final de la playa del Postiguet, hasta la Albufereta.

La administración autonómica va a replantear parte del diseño y los materiales previstos, con el fin de abaratar los presupuestos, pero sin perder el objetivo funcional del proyecto, que es "devolver a Alicante un espacio natural para que los ciudadanos puedan disfrutarlo".

La primera fase Plan Bahía Norte que está en ejecución en la actualidad corresponde al tramo litoral comprendido entre el Real Club de Regatas y el promontorio de Finca Adoc, cuya longitud total es de aproximadamente 200 metros.

La puesta en servicio del ramal de la Marina del tranvía de Alicante permitió liberar en su día esa sección de la costa de la infraestructura ferroviaria, lo que dio lugar a esta actuación, indica el comunicado.

El proyecto pretende la "máxima" integración paisajística en el lugar y la recuperación natural del borde costero, un lugar históricamente inaccesible, que ha permanecido completamente degradado por el paso de las infraestructuras.

Este proyecto se complementa con el de remodelación de la propia avenida de Villajoyosa, que la alcaldesa, Sonia Castedo, pretende poner en marcha el próximo otoño para cuya financiación cuenta con los remanentes de los proyectos de la ciudad que fueron costeados por la Generalitat dentro del plan Confianza. Este proyecto pretende ampliar las aceras, implantar zonas ajardinadas en las dos áreas de descanso en la parte alta de la avenida de Villajoyosa y dar un tratamiento más urbano.