"Una vez más, no han cumplido con su palabra". El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell, se mostraba ayer indignado tras constatar que, pese a las promesas del conseller Luis Rosado, se acaba julio sin ver ni un euro de la deuda del Consell con las farmacias de la Comunidad "aunque los políticos sí que cobran". Hoy, eso sí, está previsto que se les pague el 33% de la facturación de febrero aunque la promesa de Rosado era pagar todo el mes y a ser posible la mitad de la deuda de marzo. Así, los farmacéuticos recibirán hoy 40 millones de euros divididos entre los tres colegios de la Comunidad de forma que Alicante recibirá unos 13.900.000 euros "que transferiremos de inmediato a las farmacias", según Carbonell.

Ante la falta de confianza hacia el conseller Rosado, representantes de los tres colegios de farmacias hablaron ayer con el presidente Fabra. Tal como señaló Carbonell, "nos ha pedido disculpas que ya es algo, porque el otro sale en los medios, promete mucho y luego no hace nada". El presidente de la Generalitat aseguró a los farmacéuticos que cobrarán "lo que quede de la deuda de febrero y medio marzo a lo largo de esta semana cuando dispongan de un crédito puente solicitado a los bancos".

Entre tanto, y a la espera de cobrar, la junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Alicante decidió ayer recomendar "a las farmacias que no compren más que lo imprescindible y aguanten con el mínimo de stock hasta que nos paguen. No ya como protesta sino porque no hay más remedio dado que estamos al límite".

En una nota, el colegio ha pedido disculpas a los pacientes si encuentran desabastecimiento de algunos productos señalando que "ante la imposibilidad de adquirir medicamentos por causa del impago, les atenderemos hasta agotar existencias".

Tal como ha reflejado este diario, las farmacias de la Comunidad Valenciana no cobran lo que les debe la Generalitat por el adelanto de las recetas desde el pasado mes de febrero, una deuda que asciende ya a más de 600 millones de euros lo que equivale a una media de 288.000 euros por cada farmacia.