El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado esta mañana en Santa Pola que los farmacéuticos han recibido ya la primera parte del pago del mes de febrero -un 33% del total adeudado por el Consell- que supone cerca de 40 millones de euros. "Han recibido el 33% del pago y "lo que resta de ese abono lo percibirán durante los próximos días" ha apuntado Rosado. "Tanto el conseller de Economía como yo mismo estamos procurando a todos los niveles conseguir estas cantidades para pagar a los boticarios", ha añadido a los medios en una visita que ha realizado a Santa Pola con motivo de la carpa que instala el Departamento de Salud del Vinalopó en la playa de Levante del municipio, incluído en el proyecto "Un verano a tu salud".

El conseller ha querido transmitir confianza y tranquilidad ante la alarma de los boticarios, que advertían esta semana de posible desabastecimiento en los establecimientos de la Comunitat y se ha comprometido a que desde el Govern se hará todo lo posible para que no se produzca ninguna falta de medicamentos. Según Rosado, "si se produjera algún atisbo de escasez en las farmacias valencianas, la Generalitat proporcionaría los medicamentos en un lugar oportuno".

"Puedo confirmar que esta mañana se ha producido el ingreso de los primeros 40 millones de euros", ha dicho el conseller. Al ser preguntado por las medidas de presión anunciadas por el Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y las asociaciones farmacéuticas (CONFAR) ante la deuda que mantiene la Generalitat con el sector, Rosado ha reiterado que "hoy se ha producido un primer pago", una parte correspondiente a febrero, y "los siguientes pensamos que se realizarán en los próximos días".

Según el conseller, "el restante del mes de febrero" se acometerá "a la mayor brevedad posible, en el momento -ha explicado- que consigamos la liquidez suficiente a través de las medidas emprendidas por la Generalitat ante el Gobierno central. "Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para cumplir con los compromisos y sus pagos en los próximos días", ha dicho Rosado. En este sentido, ha remarcado que la Generalitat trabaja para "conseguir las cantidades" económicas suficientes para afrontar los pagos.

Preguntado por el anuncio de los farmacéuticos de que si no cobran las cantidades pendientes "atenderán a la población" hasta agotar las existencias de medicamentos, Rosado se ha mostrado convencido de que "se produzcan los pagos" para evitar así que "adopten esa medida".

Si finalmente esta iniciativa se pusiera en marcha y hubiera un desabastecimiento de fármacos, el conseller de Sanidad ha apuntado la posibilidad de que la Generalitat acometa una "intervención directa". "En caso de desabastecimiento nos hemos planteado la posibilidad de la intervención directa en caso de que no pudieran proporcionarse los medicamentos en los lugares oportunos", ha remarcado Rosado en alusión a las farmacias.

No obstante, ha expuesto que el Gobierno autonómico "trataría de que no la hubiera en ningún caso".