La nueva directiva de la Federación de Hogueras limitará el número de presentaciones de bellezas a doce por fin de semana, seis de ellas en abierto y seis más en locales cerrados, para fomentar la participación de los festeros y evitar la saturación de los servicios municipales de limpieza y de montaje de escenarios. Además, se establecerán turnos horarios que facilitarán la organización.

El presidente de la entidad festera, Manuel Jiménez, pretende con ello evitar el colapso de actos en determinados fines de semana en los que se han llegado a celebrar más de veinte entre proclamaciones y almuerzos, lo que difícilmente se podía cubrir con los servicios municipales, después de recoger también la sugerencia en este sentido de la alcaldesa, Sonia Castedo, durante el encuentro que mantuvieron tras la toma de posesión de Jiménez. "Tenemos que empezar a pensar en que cuando una foguera o barraca organiza un acto en un distrito después todo se tiene que limpiar. Debemos controlar un poco, y no hacer tantos actos los mismos días", dijo. En esta línea, la Federación obligará a respetar la norma municipal que limita el número de proclamaciones de bellezas, en las que interviene directamente el Ayuntamiento, "porque tampoco pueden instalar treinta escenarios". En el caso de las que se celebran al aire libre el Consistorio se encarga, a través de una contrata, de colocar la infraestructura de los escenarios, y para las de local cerrado Talleres Municipales proporciona los tronos para las festeras, tapices y otros adornos.

Con el fin de racionalizar el calendario, las comisiones dispondrán de dos fines de semana más de abril (este año acabaron a mediados) para proclamar a sus bellezas gracias al adelanto de las convivencias de las candidatas a Bellea, que se celebrarán el primer fin de semana de febrero en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), por lo que el jurado se elegirá en enero.

Estas modificaciones afectan directamente a las galas de las Belleas del Foc, que se retrasan una semana con respecto a la fecha en que se celebraron este año y dos con respecto a 2011. Según el calendario que Jiménez propondrá a la asamblea de festeros, la elección de la Bellea adulta será el sábado 11 de mayo de 2013 y la Infantil el 12. Las proclamaciones serían los días 25 y 26 de mayo. "Hasta el 14 de junio, día del pregón, hay tiempo de sobra para hacer la Exposición del Ninot, el certamen de paellas y la entrega de recompensas", dijo Jiménez. La gala del Puerto sería el 4 de mayo la adulta y el 5 la infantil.