Las 360 palmeras de la Explanada comenzaron ayer a someterse a pruebas de última tecnología que permitirán conocer el estado del interior del tronco y detectar si presentan riesgo de caída. Estas pruebas forman parte del análisis encargado por el Ayuntamiento de Alicante a una empresa especializada de Barcelona para determinar el estado de salud de las palmeras y esclarecer las causas que han provocado la caída de cinco ejemplares durante el verano.

Durante la jornada de ayer se revisaron una veintena de palmeras de esta emblemática zona de la ciudad ante la expectación de numerosas personas. Los trabajadores de la concesionaria del mantenimiento de zonas verdes, Viveros Alicante, se subieron a una grúa para zarandear la copa de las palmeras. Mientras, técnicos municipales y de la empresa especializada estudiaban el movimiento y mediante un clavo introducido en la parte baja del tronco recibían señales acústicas en un aparato. El sonido transmitido por las fibras del tronco con el balanceo les permitía detectar cualquier desperfecto en el interior. Después, mediante otro aparato introducían una larga y fina aguja en las zonas más estrechas del tronco.

Con esta prueba se obtienen unas frecuencias, similares a las de un electrocardiograma, que permiten conocer el grado de resistencia del tronco y determinar si podría quebrarse o no. Según el técnico de Parques y Jardines de la Concejalía de Atención Urbana Carlos Domínguez, de la veintena de palmeras examinadas durante la jornada de ayer ninguna presentaba un riesgo grave de caída. No obstante, habrá que esperar a revisar el conjunto de los ejemplares de la Explanada para obtener una muestra representativa del estado de las palmeras de la ciudad y poder determinar las causas que provocaron la oleada de desplomes de este verano.

En el caso de detectar algún riesgo grave, desde el área que dirige el edil Andrés Llorens sostienen que se talará con urgencia el ejemplar. La intención es, como ya anunció el edil, ampliar estas técnicas de diagnóstico, que sufraga la concesionaria del servicio de mantenimiento, al resto de palmeras de la ciudad, donde hay plantados en torno a 16.000 ejemplares.

Oleada de incidentes

Fuentes municipales aseveraron que, por el momento, no existen conclusiones en torno a las causas que provocaron la caída de cinco palmeras durante el mes de julio, una en Óscar Esplá, dos en la Explanada, dos en la Explanadaotra en el Mercado Central y una en el paseo de Gadea. El hecho de que esta última se desplomara días después de que los técnicos la inspeccionaran y descartaran riesgos, evidenció que las inspecciones visuales son insuficientes. Más evidentes parecen las causas de la caída de la sexta palmera, que se produjo hace unas semanas en la Playa de San Juan. El ejemplar presentaba varios golpes en el tronco provocados por los coches al aparcar en la zona.

En cuanto al resto, las hipótesis que vienen barajando los técnicos municipales es que se trata de ejemplares viejos y que este año, a diferencia de los anteriores, soportan un mayor peso porque no se han podado los dátiles. No obstante, será tras el análisis que se está practicando en la Explanada cuando puedan extraerse conclusiones claras sobre las causas.