El portavoz del grupo de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, ha opinado que la alcaldesa, Sonia Castedo (PP), "debe dimitir mientras esté imputada" en relación con el presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una de las piezas separadas del 'caso Brugal'.

Llopis ha hecho estas declaraciones en un comunicado tras conocerse que Castedo declarará como imputada el próximo día 19 ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por supuestos delitos vinculados al planeamiento urbanístico de la ciudad.

La regidora popular figura como imputada por los presuntos delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho, han informado fuentes del TSJCV.

Ese mismo día también declarará como imputado en este mismo caso el exalcalde del PP y predecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, por idénticos supuestos delitos.

El grupo de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Alicante, a través de su portavoz, Fernando Llopis, ha considerado que "Castedo debe dimitir mientras esté imputada".

El edil de UPyD ya transmitió en el encuentro mantenido con la alcaldesa el pasado mes de julio la postura oficial de su partido en relación con la imputación de la regidora en esa pieza separada del 'caso Brugal'.

Llopis ha expuesto que, "por coherencia" con "las ideas de UPyD y su concepción de la vida democrática y la transparencia, lo mejor para el consistorio y para el municipio de Alicante es que durante el tiempo que dure la imputación de Castedo en el proceso judicial, la representación institucional recaiga sobre otro edil de la corporación" local.

"Para ello, sería necesaria la convocatoria de un pleno extraordinario que sirviera para la votación de un nuevo alcalde entre los 29 restantes concejales de la corporación municipal", ha señalado.

El edil de UPyD, quien ha querido dejar de manifiesto "su lealtad y respeto institucional", ha manifestado que la decisión de solicitar la dimisión del Castedo responde a "la coherencia de UPyD en este ámbito, que siempre ha rechazado la presencia de imputados por delitos contra la Administración en listas electorales y cargos públicos".

Asimismo, el portavoz ha mostrado su "respeto absoluto" hacia los procesos judiciales, "evitando de esta manera interferir" en ellos.