Síguenos en redes sociales:

Castedo convoca su primer debate sobre el estado de la ciudad forzada por la oposición

El pleno extraordinario será el lunes pese a las peticiones del PSOE, EU y UPyD de aplazarlo varios días

Castedo convoca su primer debate sobre el estado de la ciudad forzada por la oposiciónpilar cortés

Apenas un día después de que la oposición en bloque reclamara la celebración de un debate sobre el estado de la ciudad, el equipo de gobierno optó por convocarlo para el próximo lunes. Una premura que llevó a algunos ediles de la oposición (PSOE, EU y UPyD) a pedir un aplazamiento, pero no lo habrá. El pleno extraordinario se celebrará a primera hora de la mañana y en medio del puente festivo. Durante la sesión, los ediles de la oposición tendrán la oportunidad de exponer su visión acerca de la "crítica situación de la ciudad" que vienen denunciando, sobre todo tras la imputación de la alcaldesa, Sonia Castedo, en la causa abierta por el presunto amaño del Plan General.

Precisamente esa imputación fue la gota que colmó el vaso y que animó a la oposición a unirse para lograr las suficientes firmas que le permitieran ejercer su derecho, recogido en el reglamento del pleno, de pedir la convocatoria del debate de la ciudad. Los grupos de la oposición PSOE, EU y UPyD sostienen que la alcaldesa no podía negarse a celebrarlo, pero no esperaban que respondiera con tanta celeridad. Ayer se celebró la junta de portavoces previa al pleno y se acordó que cada grupo político dispondrá de 12 minutos para su primera exposición y de 6 para el turno de réplica. Es decir, 18 minutos en total para cada grupo.

En cuanto al grupo popular, todavía no está claro si la alcaldesa intervendrá o delegará en su portavoz, Marta García-Romeu. Por parte del PSOE, intervendrá su portavoz, Miguel Ull, quien aseveró que el debate del estado de la ciudad "será el primero que se celebre en el Ayuntamiento de Alicante en democracia". Este último explicó que los ediles de la oposición plantearon aplazar la fecha varios días y que el periodo límite para convocar el pleno era el 26 de octubre. Sin embargo, afirma que desde el equipo de gobierno rechazaron la propuesta y les instaron a retirar la petición si no estaban de acuerdo en celebrarlo el próximo lunes. Algo a lo que se negaron los grupos de la oposición.

Por parte de EU, intervendrá Miguel Ángel Pavón, quien adelanta que volverá a pedir la dimisión de la alcaldesa y denunciará "la situación de parálisis, la crítica situación de la arcas municipales, los proyectos varados como el Plan General, el Plan Especial de Tabarca, la Ciudad de la Justicia, el Palacio de Congresos, la línea 2 del TRAM o el centro de salud de Benalúa". Por parte de UPyD, lo hará Fernando Llopis, quien ayer volvió a pedir la dimisión de la primera edil tras su imputación en el caso Brugal.

Brugal, crisis, paro y servicios públicos

Además de la situación judicial de la alcaldesa, los grupos de la oposición tienen previsto abarcar otros asuntos de la vida municipal como el nivel de paro o pobreza, el "deterioro" de los servicios públicos o la "quiebra" de la hacienda municipal, tal y como se desprende del escrito que registraron en el Ayuntamiento pidiendo la celebración del debate sobre la ciudad. PSOE, EU y UPyD incidirán en la "parálisis económica e institucional" así como a "a falta de un modelo de ciudad". No obstante, es de esperar que buena parte de sus alocuciones se centre en la situación judicial de la primera edil.

Pulsa para ver más contenido para ti