Los empresarios tendrán que repasar sus clases sobre la Teoría de la Evolución si quieren sobrevivir y no ser engullidos por la crisis, y es que "Darwin ya demostró que los mejores son los que se adaptan y son los que sobreviven". Así se evidenció en una jornada sobre la adaptación de las empresas a las tendencias del mercado, que ha tenido lugar en el aula de Cultura de la CAM dentro del ciclo "¿Cómo están innovando las empresas alicantinas?". En la sesión, el catedrático de Organización de Empresas de la UMH, José María Gómez Gras, habló de diez tendencias actuales que las empresas han de tener en cuenta para triunfar y que engloban tanto el uso de nuevas tecnologías, como las nuevas modas entre los consumidores o la observación de los cambios en el equilibrio de fuerzas mundial.

A juicio de Gómez Gras, las empresas han de tener en cuenta una, cada día mayor, tendencia hacia lo urbano. "El gusto por la urgencia y la rapidez, el ýlo quiero yaý", con diseños urbanos que recuerdan las grandes capitales. Otra tendencia que cada día tienen más presentes las empresas es la interconexión masiva entre los consumidores que, por ejemplo, pueden comprar desde su móvil, con darle a una tecla, algo que, a juicio del catedrático, no pueden ignorar los empresarios "y que, por ejemplo, en Alicante está haciendo una empresa pequeña como la panadería Las Manolitas que avisa por el móvil a sus clientes de cuándo sale el pan caliente". También se está detectando en el mercado un interés cada día mayor por las ofertas. "Ahora lograr un buen chollo se considera inteligente y es algo que motiva al consumidor informado", señaló.

El aumento del interés por los productos relacionados con la salud y el aprecio de los consumidores por las firmas que tienen en cuenta el medio ambiente y la solidaridad son otros puntos en los que un empresario debe fijarse, así como en intentar crear una marca "simpática y humilde, como es el caso de la cerveza 5.0 que sacaron en Barcelona cuando el Barça le metió 5 al Madrid y que allí se vende muy bien". Igualmente, hay una tendencia cada día más extendida de "disfrutar sin comprar", que tiene su exponente en empresas que alquilan bolsos, joyas o vestidos de lujo para una noche. Por último, Goméz Gras cree que las empresas tienen que volver la vista a China considerando su volumen de población y su expansión económica, pasando del "made in China" al "made for China", como ha hecho la churrería San Ginés, que ha logrado poner de moda los churros en el país asiático.

Los alicantinos también se adaptan

Como ejemplo de empresas alicantinas que están teniendo en cuenta las nuevas tendencias, en la sesión mostraron sus experiencias Rocío Pajares, del grupo Panter, especializado en calzado para el trabajo y problemas en los pies; Federico García de Helados Alacant que investiga constantemente los gustos del mercado y que fue pionero en el helado para diabéticos; Juan Sanmartín de la ilicitana Oh my Cut! que ha llevado el low cost a la peluquería; y Fabián López Coloma de Turronesydulces.com basada en el correo electrónico y la venta por internet.