La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), en colaboración con la Federación Provincial de Alicante de Consumidores y Usuarios Lucentum, está promoviendo demandas masivas en la provincia contra los bancos para detener las demandas de ejecuciones hipotecarias así como para solicitar la nulidad de las condiciones bajo las cuales los afectados contrataron su hipoteca al considerar que éstas incluyen, en muchos casos, claúsulas abusivas, como el "suelo" o los altos intereses de demora.

Estas asociaciones han elaborado una nueva estrategia jurídica para la defensa de los afectados de las ejecuciones hipotecarias. Según la presidenta de la federación provincial Lucentum, Soledad Morales, consiste en convertir al demandante en demandado y que sea el afectado el que inicie el pleito, lo que puede suponer la paralización "forzosa" de los desahucios. Se trata de la presentación de demandas individuales en las que se solicita la nulidad de las condiciones generales de la contratación de la hipoteca y que se llevarían ante un juez de lo Mercantil. En este caso, la suspensión es obligada por plantearse un nuevo pleito entre las partes en conflicto, banco y consumidor.

Para facilitar esta acción judicial, la confederación ha elaborado dos modelos de escritos que están disponibles en su web, los colegios de abogados y las plataformas de afectados. Un primer modelo es el de "Demanda de nulidad individual de condiciones generales de la contratación", y un segundo es el de "Solicitud de suspensión de ejecución hipotecaria basada en cuestión prejudicial civil directa del afectado", que amplía y adapta el ya difundido por la Abogacía días atrás.

Con estas demandas se pide que sean declaradas abusivas y nulas, entre otras, el establecimiento de la "cláusula suelo", el interés de demora, la condición sobre "vencimiento anticipado del préstamo", o la relativa a la finalidad del préstamo (aquella en la que la parte prestataria declara que el bien hipotecado no está afecto a ninguna actividad profesional y se obliga a no variar su destino sin la autorización expresa y comunicada por escrito del Banco).

Morales indicó que la iniciativa quiere "responder a una demanda social" y "proteger a muchas personas que se encuentran desprotegidas ante la prepotencia de los bancos". Añadió que las fuerzas sociales deben "avanzar" para proteger los derechos de los ciudadanos.

El alcalde de Albal irá con sus vecinos al banco para frenar sus desahucios

"No se trata de perdonar ninguna deuda, sino de personalizar posibles soluciones que eviten la pérdida de una vivienda habitual que lleve a una exclusión social", explicó ayer a este diarioRamón Marí, alcalde de la localidad valenciana de Albal que a partir de la semana que viene pretende acompañar a sus vecinos con órdenes de desahucio al banco para presionar y negociar con las entidades un final diverso al desalojo.

El Ayuntamiento de Albal se ha propuesto así afrontar en primera persona los problemas por los impagos de hipotecas. Muchas son las familias que están padeciendo esta lacra social y rara es la semana que algún amenazado de desahucio no busca en el consistorio de su municipio alguna posible solución. Por ello, aparte de la llamativa iniciativa de presión del alcalde, se llevarán al pleno municipal de esta semana otras medidas para minimizar el impacto de la crisis hipotecaria. Entre ellas destaca la creación de la Oficina Municipal de Afectados por Desahucios, donde cualquier vecino contará con asesoramiento legal de forma gratuita. Según este regidor, la mayoría de afectados "no tiene muchos recursos para asesorarse debidamente", señala. Informa A. Bonillo