El vicepresidente del Consell, José Císcar, se ha comprometido hoy a que el pago pendiente a las farmacias se normalice con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el Gobierno Central pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas en 2013.

Esta es la principal conclusión a la que se ha llegado en la reunión que ha tenido lugar hoy entre el vicepresidente del Gobierno valenciano y los representantes de los Colegios Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, según informa la Generalitat en un comunicado.

Císcar ha reconocido en la reunión "el enorme esfuerzo de las farmacias durante estos meses de retrasos en los pagos, en los que han seguido suministrando medicamentos a miles de valencianos".

Además, ha expresado "el firme compromiso del Gobierno de Alberto Fabra de saldar la deuda pendiente con las farmacias y con todos los proveedores de la administración a medida que vayan fluyendo los mecanismos de liquidez".

Tras la reunión, Císcar ha remitido un documento a los Colegios Farmacéuticos, que actualiza los compromisos del documento remitido por Sanidad la semana anterior, con un calendario de pagos y los compromisos alcanzados.

Dicho documento será aprobado en el pleno del Consell del viernes y en él se hace constar que la Generalitat, "comprometida con una solución efectiva a los retrasos", reconoce la deuda pendiente y establece un calendario de pagos que garantice la normalización de los pagos a las farmacias.

El documento reconoce la deuda viva que se halla pendiente con las farmacias, que asciende hasta el mes de septiembre a 452,7 millones de euros, y establece un calendario de pagos, además del efectuado hoy de 114 millones de euros correspondientes a la mitad del mes de mayo y aproximadamente la mitad de junio.

Durante el mes de diciembre, de acuerdo igualmente con la llegada de fondos procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica, se abonará el importe correspondiente al periodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de julio de 2012.

En el mes de enero, se abonarán, antes del día 15, los importes correspondientes del 16 de julio al 15 de agosto, y se pagará antes del 31 de enero la mensualidad correspondiente del 16 de agosto al 15 de septiembre.

Para los restantes pagos de 2012, durante el mes de febrero de 2013 se abonará el importe correspondiente a la mensualidad de diciembre de 2012.

La nota de la Generalitat anuncia que, cuando la Administración General del Estado apruebe en 2013 un nuevo Plan de Pagos a Proveedores, Fondo de Liquidez Autonómica 2013 o mecanismo similar, para que las Comunidades Autónomas puedan hacer frente a pagos, la Generalitat se compromete a abonar la deuda pendiente con cargo al nuevo mecanismo o instrumento habilitado.

Con la propuesta remitida hoy por la Generalitat, se consolidará la normalización de los pagos a farmacias a partir de marzo de 2013, concluye el comunicado.