Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Ayuntamiento suspende las obras del cuartel de la Policía Local por falta de dinero

Hacienda da prioridad al parque de Bomberos, en la misma parcela y cuya construcción se prevé concluir en dos meses

Obras del Cuartel de la Policía Local, paralizadas pese a estar muy avanzadas.

Obras del Cuartel de la Policía Local, paralizadas pese a estar muy avanzadas. / PILAR CORTÉS

MANUEL DOPAZO

La precaria situación económica municipal ha obligado a suspender la ejecución de las obras del nuevo cuartel general de la Policía Local que se está construyendo en el tramo de la Vía Parque de la Condomina, pese a lo avanzado de los trabajos. Por el contrario, en los próximos dos meses se prevé concluir el edificio del nuevo Parque de Bomberos, situado en la misma parcela, y cuya inauguración se calcula para después del verano.

Las cuentas no salían y finalmente el Ayuntamiento ha optado por acabar el parque de Bomberos, "que era más urgente", según señala el concejal de Seguridad, Juan Seva, y paralizar la construcción del cuartel de la Policía Local, pese a tratarse de un proyecto único y de ubicarse ambas dotaciones en la misma parcela de la avenida del Locutor Vicente Hipólito, el tramo de la Vía Parque que conecta la Albufereta con la Playa de San Juan, a la altura de la Condomina.

La decisión ya está tomada y se refleja en el anteproyecto del presupuesto municipal de este año, donde se incluye el pago de 1,3 millones de euros, cantidad con la que se podrá completar, previsiblemente a finales de febrero, la construcción del parque de Bomberos, que ejecuta la mercantil de Enrique Ortiz e Hijos. Una vez acabado se deberá proceder a dotarlo del mobiliario necesario para su función de sede del servicio de extinción de incendios, para lo cual se ha previsto un desembolso de alrededor de 200.000 euros, según Juan Seva. De esta forma, se contempla inaugurar el nuevo Parque Central de Bomberos, que se llamará "Ildefonso Prats", después del verano si no surge ningún contratiempo más, que en este proyecto nunca se puede excluir ya que se trata de una actuación inicialmente prevista para 2009 pero que ha sufrido ya casi cuatro años de retrasos y aplazamientos.

El concejal de Hacienda señala que se ha optado por dar prioridad al Parque de Bomberos por la precariedad de las instalaciones actuales, en la plaza de Séneca, frente a la antigua Estación de Autobuses. Por el contrario, el edil añade que las instalaciones del actual cuartel de la Policía Local , en la calle Julián Besteiro del polígono de Babel, no requieren un traslado urgente.

Juan Seva señala sobre la suspensión de las obras del cuartel que no se ha incluido ninguna partida para su reanudación en el presupuesto de 2013, por lo que no se contempla que pueda llevarse a cabo este año, y habrá que esperar un año para saber si hay recursos económicos en 2014.

Subasta

Como se recordará, el Ayuntamiento sacó a subasta la construcción de ambas dotaciones de seguridad por 26,7 millones de euros y se lo adjudicó el 2 de abril de 2007 a una unión temporal de empresas integrada por Enrique Ortiz y Aplitec, que ofertaron 16,4 millones de euros, la propuesta más baja con una reducción del 38 por ciento del precio de salida, porcentaje que se consideró que no incurría en baja temeraria por muy poco.

El plazo inicial de ejecución de las obras era de dos años por lo que deberían haber concluido a mediados de 2009. Sin embargo, desde entonces se han ido produciendo parones y retrasos en la realización de los trabajos por los problemas económicos municipales, lo que se ha traducido en sucesivos aplazamientos que ya suman más de tres años y medio. Por tanto, de acabarse el parque de Bomberos en febrero su construcción se habrá completado en un total de casi seis años.

Tracking Pixel Contents