Impulsar la productividad a golpe de incentivos. La Conselleria de Sanidad implantará a lo largo de este año un nuevo sistema de valoración del trabajo en el área sanitaria para reforzar las retribuciones de aquellos profesionales que, según explicó el propio conseller, Manuel Llombart, "más se comprometan". El nuevo titular de Sanidad presentó ayer los detalles de este plan de actuación al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dentro de la ronda de contactos que el jefe del Consell va a mantener con los equipos directivos de las diferentes consellerias -en la jornada de ayer también mantuvo un encuentro con el responsable de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano- tras el proceso de remodelación del Gobierno autonómico cerrado el pasado mes de diciembre.

El desarrollo de esta iniciativa en los diferentes sectores de la sanidad autonómica cuenta ya con una partida asignada en el presupuesto autonómico de 2013. Una cantidad que alcanza los 18,5 millones de euros, que se destinarán a "retribuciones variables" que se repartirán entre los 60.000 profesionales de este ámbito, y con las que se pretende "premiar a aquellos trabajadores que obtengan un mayor éxito en la implantación de las medidas de eficiencia", cuyos criterios establecerá la propia Conselleria.

Sin entrar a explicar de manera detallada los requisitos que regularán estas alternativas para reforzar los salarios de los profesionales, Llombart se limitó a precisar que se trata de articular una serie de pautas que permitan mantener "el actual modelo sanitario, y hacerlo de forma sostenible". De esta forma se aplicará un modelo de evaluación que permita recompensar económicamente "al que se comprometa más, que por este motivo pasará a ganar más, y el que se comprometa menos tendrá una retribución inferior", eso sí sin la aplicación de penalizaciones a los salarios con los que cuentan los profesionales, subrayó el nuevo titular de Sanidad. De igual manera, insistió en que el objetivo de su departamento es lograr que este nuevo sistema de incentivos -el anterior quedó paralizado hace dos años junto con la carrera profesional- pueda entrar en vigor a lo largo de este ejercicio.

Ahorrar 3 millones en el 112

Por otra parte, Fabra afrontó ayer un segundo encuentro con el equipo de Serafín Castellano, emplazándole a trabajar a favor de una "conexión total y directa" con la ciudadanía, especialmente en el área de Justicia, ya que tras la remodelación el departamento coordinado por Castellano ha asumido estas competencias. Alberto Fabra insistió en la necesidad de "intensificar el diálogo permanente con todos los colectivos profesionales, sociales y de voluntariado implicados en el ámbito competencial de la Conselleria" para abordar este año con "un clima de mayores encuentros". Una premisa trasladada, igualmente a otros departamentos, ante un cierre de 2012 convulso por los recortes y los impagos.

Entre las novedades de su departamento, Serafín Castellano subrayó el desarrollo en los próximos meses de la integración de todo el sistema operativo de las llamadas de sanidad, que también serán atendidas a través del 112, "lo que supondrá un ahorro de más de tres millones", así como la puesta en marcha de una nueva Comisaría de Policía en Elche o la reestructuración de plantillas para igualar las cargas de trabajo en los órganos jurisdiccionales