Días después de que el mural de Gastón Castelló desapareciera de la fachada del edificio de Virgen del Remedio en el que se instaló en los años sesenta, el Ayuntamiento de Alicante ha contactado con el propietario para interesarse por el paradero de la obra de arte. Tras constatar que, tal y como avanzó este diario, el dueño del mural lo había retirado para restaurarlo, desde el consistorio le han propuesto que una vez salga del taller lo ceda, sin renunciar a la propiedad, para instalarlo en un edificio de titularidad pública. Algo que el dueño de la obra todavía tiene que confirmar.

El edificio, antigua sede de Cobensa (Construcciones Benacantil) fue vendido a la Comunidad Islámica para instalar allí una mezquita. Sin embargo, el anterior dueño siguió manteniendo la propiedad del mural del exterior, que no está protegido pese a las reiteradas peticiones de vecinos y grupos de la oposición. El propietario del mural, José Llorens, explica que la obra fue encargada por su suegro y que su familia le tiene un cariño especial. "Estaba deteriorándose y nadie se preocupaba por él", señaló Llorens, quien indicó que "por eso cuando he podido reunir dinero, he decidido restaurarlo". El mural se encuentra, según explicó, en un taller de restauración tras haberlo retirado de la pared. Un desmontaje que, según el edil de Imagen Urbana, Adrián Santos, no fue comunicado al Ayuntamiento porque "se trata de una propiedad privada".

El propietario sostiene que mantiene su "compromiso" de avisar al Ayuntamiento cuando avance la restauración que, dado el mal estado en el que encuentra, podría prolongarse durante más de tres meses. Llorens afirma que el mosaico no volverá a su lugar inicial, pero indicó que su "deseo" es que "no salga de Virgen del Remedio", aunque no descarta cualquier negociación con las administraciones.

El desmontaje del mural ha despertado las críticas de los vecinos que, como recuerda el presidente de la asociación de Virgen del Remedio, Julián Jiménez, llevan años revindicando su protección. También desde los colectivos ciudadanos como Alicante Vivo y los grupos de la oposición. La concejal socialista Elena Martín denuncia que el desmontaje "se realizó sin las medidas adecuadas como demuestra el hecho de que haya teselas que permanecen en el suelo". Martín asegura haber pedido información al respecto al Ayuntamiento, a quien también se ha dirigido el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón para exigir que le informe sobre si Urbanismo dio algún tipo de licencia para la retirada del mural y en caso negativo que abra un expediente sancionador. Ambos denuncian la "desidia" municipal y la "desprotección" del patrimonio.