Los sindicatos UGT y CCOO han protestado hoy contra la liberalización de horarios comerciales en el centro de Alicante, al considerar que empeorará las condiciones de los trabajadores del sector.

Según ha explicado a EFE el responsable de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT en L'Alacantí, Eduardo Vacas, la libertad de apertura de comercios, derivada de la reciente declaración de zona de gran afluencia turística del centro de la ciudad, "esclaviza a tener que trabajar todos los domingos y festivos del año".

Vacas también ha pronosticado que esta medida "origina una competencia desleal al pequeño y mediano comerciante, que no puede asumir el coste salarial derivado de esas aperturas extraordinarias".

Para el responsable de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en las comarcas de L'Alacantí y Les Marines, Daniel Patiño, "no es cierto que la libertad de horarios vaya a generar más empleo".

"Se trata de distribuir la jornada de forma irregular, modificando las condiciones de trabajo de los empleados que están ya en plantilla", ha indicado Patiño en declaraciones a Efe.

Ha afirmado, además, que "el pequeño comerciante es el que genera en torno a un 95 % del empleo en el sector, y ahora no va a poder competir en las mismas condiciones" que las grandes superficies.

Los representantes sindicales se han concentrado ante El Corte de Inglés de la avenida Maisonnave para protestar contra esa liberalización de horarios en el centro de Alicante y también para expresar su disconformidad con el recién firmado convenio colectivo de grandes almacenes a nivel estatal.

Acerca de este convenio, Vacas ha denunciado que "retrotrae las pocas mejoras laborales que tenían los trabajadores del sector, ha congelado los salarios hasta 2016, recoge la posibilidad de rebajar los sueldos de los trabajadores en función de las ventas y amplía la jornada obligando a trabajar más horas".

Por su parte, Patiño ha señalado que, con el convenio de grandes superficies, "se le da menos valor a la mano de obra de los trabajadores".

A su juicio, ese tipo de acuerdos es "el laboratorio de las ideas de las que parten los gobiernos para negociar una reforma laboral".

Los dos sindicalistas han expresado su intención de continuar con las movilizaciones coincidiendo con las primeras jornadas de domingos y festivos en las que esté permitido abrir los comercios del centro de la ciudad.

"Aconsejo a todo consumidor que no vaya a comprar en domingos y festivos, porque si lo hace está quitando una venta a cualquier otro comercio que esté fuera de la zona centro de Alicante", ha dicho Vacas.